La armadora de autos de origen alemán Volkswagen de México aplica, al mismo tiempo, dos estrategias en sus líneas de producción: por un lado, aplica paros en la producción en las líneas de sus modelos Taos y Jetta; mientras que implementó tiempo extra en la línea Tiguan.
De acuerdo con información del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw), ante la disponibilidad de los componentes, en la planta de Puebla es necesario realizar paros de producción para el Segmento 1 Jetta y sus áreas auxiliares y en el Segmento 3 Taos y sus áreas auxiliares.
En el Segmento 1 Jetta del lunes 3 al viernes 7 de octubre, los técnicos no laborarán, ante lo cual, se les pagará el 71.07 por ciento de la percepción semanal, ante lo cual, se podrán aplicar días de vacaciones.
Por otra parte, en el Segmento 3 Taos, el primer turno trabajará en la semana 40 que comprende de este 3 de octubre al próximo 7 de este mes y se les pagará al 100 por ciento; sin embargo, el segundo turno, no trabajará del 3 al 7 de octubre y recibirá un salario al 69.64 por ciento.
“El porcentaje de percepción semanal será del 69.64 por ciento. Se aplicarán vacaciones respetando los días según la cláusula 43, y de no contar con saldo disponible se pagará conforme a los porcentajes señalados”, informó el gremio de la planta armadora de autos instalada a un costado de la autopista México-Puebla.
De la misma forma, el Sitiavw destacó que para el personal que sea convocado a trabajar deberá asistir de manera normal ya que es un día ordinario de trabajo; además, para los arranques se programará a cierto personal que se requiera en cada área para garantizar los equipos y materiales requeridos.
“Solicitamos su comprensión pues se trata de circunstancias ajenas a la voluntad de todos, continuaremos informándoles cualquier eventualidad sobre el tema”, añadió el gremio de Volkswagen de México.
Respecto a la línea de producción del Tiguan, el Sitiavw dio a conocer que fue necesaria la implementación de un tiempo extra en en el primero y en el segundo turnos el sábado 1 de octubre, ante lo cual, se paga a los técnicos un incentivo adicional.
“Les informamos que debido a las necesidades de producción es necesario implementar tiempo extra para el segmento 2 de Tiguan y sus áreas auxiliares el 1 de octubre para el 1 de octubre del año en curso, para Primer Turno de las 6:00 a las 15:00 horas; y segundo turno de 15:00 a 23:00 horas. A fin de darle el carácter de obligatorio, se otorgará un incentivo adicional del pago de un día de salario tabulado para los trabajadores del segmento”, informó el Sitiavw.
Por otra parte, el pago retroactivo a los técnicos de la planta armadora de vehículos, como resultado del convenio de revisión salarial y contractual 2022, comenzará a cubrirse en la primera quincena del mes de octubre.
Después de que ya fue aprobado el convenio de revisión salarial y sancionado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) así como por el Tribunal Federal Laboral, el sindicato señaló que comenzará a aplicarse el 9 por ciento directo al salario y 2 por ciento en prestaciones a más de 6 mil 800 trabajadores sindicalizados activos.
Según el calendario, en la primera semana de octubre se pagará el retroactivo por revisión, el cual, abarca del 20 de julio al 18 de septiembre, mientras que, en la segunda quincena de este mes, se cubrirán premios de puntualidad y de calidad equivalente a 22 días de salario, entre otros conceptos.
(milenio.com)