La empresa automotriz Volkswagen de México aseguró que respeta los derechos de sus trabajadores a la libre asociación y dio a conocer su disposición de cooperar con las autoridades mexicanas y de Estados Unidos en torno a una investigación ante un reclamo laboral en el marco del Tratado de Comercio México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).
Después de que Khaterine Tai, representante comercial especial del gobierno norteamericano, solicitó al gobierno de México utilizar el Mecanismo de Respuesta Rápida (MRR) del T-MEC para esclarecer un posible caso de violación de derechos laborales, la armadora de autos reconoció que recibió la notificación del inicio de una investigación.
“El día de hoy hemos sido informados que el representante comercial de Estados Unidos está investigando una reclamación en nuestra planta de vehículos de Puebla, bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida”, informó la firma automotriz de origen alemán.
La queja entregada al gobierno de Estados Unidos alerta en torno a que, en la planta de Volkswagen ubicada en Puebla, a los trabajadores se les niega el derecho de libre asociación y de negociación plena del contrato colectivo.
De esta forma, Volkswagen de México destacó que debido a que se trata de una investigación en curso, no puede compartir detalles específicos del caso; sin embargo, reiteró su disposición a cooperar con las autoridades.
“Reiteramos nuestra total disposición de cooperar con las autoridades de México y Estados Unidos que participan en dicha investigación. Volkswagen siempre ha respetado los derechos de sus trabajadores a la libre asociación y negociación colectiva, y cuenta con una fuerte historia de trabajo productivo con las representaciones sindicales a nivel global”.
(milenio.com)