La armadora de autos Volkswagen de México aplica, del 14 al 18 de noviembre, nuevos paros de actividades en su planta de Puebla, en las líneas de producción de sus modelos Jetta y Taos, ante la falta de diferentes componentes.
De acuerdo con información del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw), ante la falta de disponibilidad de los componentes, es necesario realizar paros de producción, con porcentajes de pago de entre 69.64 por ciento y 82.85 por ciento, para quienes ya no cuentan con vacaciones.
En el Segmento 1 Jetta y sus Líneas Auxiliares, el paro técnico se aplicará en el primer turno del lunes 14 al miércoles 16 de noviembre, ante lo cual, se pagará a los técnicos, 82.8 por ciento de la percepción semanal.
Por otra parte, en el Segmento 3 Taos y sus Líneas Auxiliares, el primer turno no trabajará del lunes 14 al miércoles 16 de noviembre, con ello, a los técnicos se les pagará al 81.79 por ciento. En tanto, el segundo turno, no trabajará del lunes 14 al viernes 18 de noviembre, por ello, percibirá un salario al 69.64 por ciento.
El Sitiavw destacó que para el personal que sea convocado a trabajar deberá asistir de manera normal ya que es un día ordinario de trabajo; además, para los arranques se programará a cierto personal que se requiera en cada área para garantizar los equipos y materiales requeridos.
“Se aplicarán vacaciones (respetando días según cláusula 43) de no contar con saldo disponible. Lo anterior sin afectación al sexto y séptimo día. Se respetará el rol de turnos para todos los segmentos y áreas auxiliares. Para el personal que sea convocado a trabajar deberá asistir de manera normal ya que es un día ordinario de trabajo”, informó la representación del gremio de trabajadores de la firma de origen alemán.
“Solicitamos su comprensión pues se trata de circunstancias ajenas a la voluntad de todos, continuaremos informándoles cualquier eventualidad sobre el tema”, añadió el gremio de Volkswagen de México.
De enero a octubre de este 2022, la armadora Volkswagen reportó, de acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), una producción de 252 mil 892 vehículos, lo que representó una mejora de 7.9 por ciento con relación a igual periodo del año pasado.
A pesar del incremento, en octubre de este año se registró una baja en la producción de unidades de los modelos Jetta, Tiguan y Taos. En el décimo mes del año, la firma alemana fabricó 24 mil 364 unidades, cifra 5.8 por ciento menor respecto a los 25 mil 856 autos armados en igual mes de 2021.
La planta alemana ubicada en Cuautlancingo presenta a lo largo de este año variaciones en sus niveles de producción debido al desabasto de componentes que afecta a la industria automotriz a nivel global, de ahí que aplica paros técnicos y opera tiempos extra de forma alternada en sus tres segmentos dedicados al armado de Jetta, Tiguan y Taos.
(milenio.com)