En septiembre de 2023 se vendieron en México 118 mil 38 autos nuevos, 35.6 por ciento mayor a lo registrado en igual periodo del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este incremento porcentual es el más grande que registra el sector para un noveno mes del año desde 1998, aunque es el volumen más grande desde 2016, cuando se movieron más de 131 mil unidades.
¿Qué automotrices impulsaron las ventas de septiembre?
Este incremento fue impulsado por una mayor venta por parte de Nissan, que elevó en más de 86 por ciento su volumen de autos comercializados, con ello sosteniéndose como líder en el mercado nacional.
Mientras que General Motors reportó un alza de 13.7 por ciento, y Grupo Volkswagen -la tercera empresa que más mueve unidades en el país- con un alza de 81.2 por ciento.
Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), refirió en la pasada conferencia que el mercado viene recuperando los niveles de disponibilidad de vehículos, mismos que fueron afectados durante el año pasado por el desabasto de semiconductores limitando la producción de vehículos tanto en Norteamérica como en otras partes del mundo.
En cifras acumuladas entre enero y septiembre de 2023 se vendieron en México 975 mil 841 unidades, 24.9 por ciento mayor a lo reportado en el mismo lapso del año pasado.
Este aumento porcentual es el más grande desde 2000, además de que es la primera vez que registra más de 970 mil autos vendidos desde 2018, cuando comenzó la presión en la economía nacional, pero ya superaron el impacto de la pandemia.
Se espera para el viernes el reporte de producción y exportación de autos hechos en México, así como la venta de autos importados, por lo que actualmente aún no se puede saber el impacto de la huelga en Estados Unidos en las cifras del sector.
(milenio.com)