El próximo jueves termina el plazo para presentar a tiempo la declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal 2014, por lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso a disposición de las personas físicas dos aplicaciones en su portal: Asalariados y DeclaraSAT.
Ambas apps ya tienen precargada la información fiscal de los contribuyentes, por lo que pueden cargar en ellas sus deducciones personales y automáticamente harán el cálculo de impuestos.
Las personas físicas pueden obtener una devolución de impuestos al presentar deducciones personales en su Declaración Anual, como gastos médicos, hospitalarios, funerarios, intereses reales pagados por créditos hipotecarios, donativos, entre otros.
También son deducibles los pagos por servicios educativos (colegiaturas) con los siguientes topes: preescolar: 14 mil 200 pesos; primaria: 12 mil 900 pesos; secundaria: 19 mil 900 pesos; profesional técnico: 17 mil 100 pesos; y bachillerato o su equivalente: 24 mil 500 pesos.
Las deducciones personales tienen un límite: el monto total (excepto donativos y estímulos fiscales) no puede exceder de cuatro salarios mínimos generales anuales o de 10 por ciento del total de ingresos, incluidos los exentos, lo que resulte menor.
Para la zona geográfica A, estos cuatro salarios mínimos anuales equivalen a 98 mil 243.40 pesos, mientras que para la zona geográfica B son 93 mil 104.20 pesos.
Si resulta impuesto a cargo, el pago puede hacerse en el portal de un banco autorizado con tarjeta de crédito o débito, o en ventanilla con una línea de captura, pero si obtienen saldo a favor, el SAT les depositará su devolución de impuestos en cinco días a los asalariados, y en 10 días hábiles al resto de las personas físicas.
De acuerdo con información del organismo recaudador, las multas que se imponen a las personas físicas por incumplir obligaciones y no declarar de manera espontánea dentro del plazo, oscilan entre mil 240 pesos y 30 mil 850 pesos.
Estas son: de mil 240 a 15 mil 30 pesos por cada una de las obligaciones no declaradas de manera espontánea dentro del plazo correspondiente.
De mil 240 a 30 mil 850 pesos por cada obligación a que estés obligado, al presentar una declaración, solicitud, aviso o constancia, fuera del plazo señalado en el requerimiento o por incumplimiento de dicho requerimiento.
Asimismo, de 12 mil 640 a 25 mil 300 pesos por no presentar las declaraciones por Internet estando obligado a ello, presentarlas fuera del plazo o no cumplir con los requerimientos de las autoridades fiscales para presentarlas o cumplirlos fuera de los plazos señalados.
Las personas físicas obligadas a presentar su Declaración Anual son las que reciben ingresos por honorarios, arrendamiento, actividades empresariales, enajenación y adquisición de bienes, dividendos, premios y otros ingresos, así como los asalariados que obtuvieron ingresos por 400 mil pesos, y asalariados con ingresos adicionales a su sueldo.
Si una persona no percibió ingresos durante el año, pero está inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), es necesario que informe de esta situación y debe presentar su Declaración Anual en ceros, lo cual pueden hacerlo vía telefónica en Infosat: 01 800 46 36 728, opción 3.
Con el fin de que las personas físicas presenten en tiempo y forma su Declaración Anual 2014, cuyo plazo vence este 30 de abril, el SAT amplió los horarios en sus oficinas de atención.
Del lunes 27 de abril al miércoles 29 de 08:30 a 17:00 horas, y el jueves 30 de abril de 08:30 a las 20:00 horas, y atenderá hasta el último contribuyente que acuda a realizar su declaración.