La implementación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos preparados abonará a contar con un sistema más justo y equitativo, consideró el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Leobardo Brizuela.
“Podría ser quizá un primer paso para un sistema fiscal más justo y equitativo, donde todos paguemos impuestos y contribuyamos al desarrollo del país. Esperemos que las recientes medidas impulsadas por el SAT vayan en ese camino”, comentó.
En conferencia de prensa, Brizuela Arce recordó que desde hace 15 años los alimentos preparados han estado incluidos dentro de los productos con dicho gravamen, por lo cual, en papel, no ha habido una modificación formal a la ley.
Por su parte, el vicepresidente Fiscal del organismo, Ricardo Arellano Godínez, percibió una confusión sobre qué productos deben actualmente pagar el IVA, pues consideró que algunas especificaciones no son claras.
Mencionó que ante ello se podrían publicar otros productos más, como lo anunciado en días pasados, debido a que en la revisión los alimentos tienen el componente para su consumo.
“En términos generales tienen que estar gravados, y lo que de alguna manera ha creado una controversia son temas técnicos en materia fiscal”, señaló.