A diferencia de lo que sucedió con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), en el caso de la recién aprobada iniciativa para modificar la Ley de Hidrocarburos será complicado que se pueda obtener una suspensión generalizada contra los cambios, así lo explicó el socio en Asesores en Reingeniería Constitucional, Gabino González.
“No creo que sea la misma condición tener una suspensión generalizada como la que se hizo la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, aquí la intención es que se obtengan suspensiones en cada uno de los juicios que se presenten, entonces tener la protección para esos quejosos específicos que estén dentro de un juicio”, dijo el abogado quien colaboró en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En un webinar organizado por la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), el abogado explicó que la suspensión generalizada es más difícil de alcanzar, por lo que no la considera como una opción, por lo que la ve adversa, muy diferente a como se obtuvo con la Ley de la Industria Eléctrica.
“Primero porque no está viendo la misma resonancia política, es una impresión que tengo yo. Con la eléctrica hay una demanda de acción de inconstitucionalidad ya presentada por los senadores que en su momento se opusieron a la reforma”.
Gabino González dijo que cuando se publique la ley en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que se presente una demanda de acción de inconstitucional, no va a suspender la entrada en vigor de los cambios normativos, por lo que existirá afectaciones específicas para cada uno de los participantes.
“Si bien es un medio, ésta no genera una salvaguarda inmediata de una suspensión. Para que la Corte declare la inconstitucionalidad necesita 8 de 11 votos, por eso aunque está previsto este medio, no es un paraguas que le termine de solucionar a todos. Es un medio que tiene otra connotación que no les termina de proteger a todos”.
(milenio.com)