Ante un entorno económico desafiante, el sector de uniones de crédito podría ser amenazado por el mayor financiamiento otorgado por la banca comercial y otros intermediarios financieros no bancarios al segmento de micro, pequeñas y medianas empresas, entre otros factores, consideró Fitch Ratings.
La calificadora internacional señaló en un reporte que la capitalización de algunas entidades con mayor tamaño de cartera total es moderada o ajustada, debido a las concentraciones crediticias relativamente elevadas y la insuficiencia de estimaciones preventivas respecto a cartera vencida.
Para 2015, Fitch Ratings estimó que la rentabilidad seguirá siendo limitada para la mayoría de las entidades que integran el gremio, y destacó el efecto que podría tener el posible incremento de las tasas de interés sobre los márgenes de intermediación.
De acuerdo con la última información disponible por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de febrero de 2015 la cartera total del sector de uniones de crédito reportó un crecimiento anual nominal de 2.2 por ciento, agregó.
A su vez los préstamos de socios, en su mayoría de corto plazo, han experimentado un crecimiento marginal de 0.3 por ciento y representan 73.9 puntos porcentuales del fondeo total.