Ante los “accidentes frecuentes” que sufre el personal de Petróleos Mexicanos, el Sindicato Nacional de las Empresas Productivas del Estado (SNEPE), urgió realizar un Plan de Seguridad Integral y Vigilancia que, inclusive, alcance rango de Seguridad Nacional.
El documento está firmado por el secretario general del SNEPE, Eliel Flores, y dirigido al presidente Andrés Manuel López, las secretarías de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde; de Energía, Rocio Nahle; y el director de Pemex, Octavio Romero.
El gremio, quien se encuentra en la pelea por el Contrato Colectivo de Trabajo de la empresa productiva del Estado, frente al Sindicato Petrolero de Manuel Limón, dice estar preocupado por la seguridad del personal ante los “frecuentes accidentes suscitados en las propias instalaciones de Pemex, además de la consecuente afectación del medio ambiente”.
Refiere que en los últimos años se ha venido incrementando el Índice de Accidentes en las instalaciones de la Empresa Productiva del Estado (Pemex), a pesar de la implantación de un Sistema de Administración de la Seguridad Industrial, Operativa, Salud en el Trabajo y Protección al Medio Ambiente (SSPA) que inició en 2007.
Además de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene que vincula al Sindicato, Empresa, y el Sistema SSPA que Administra el Riesgo en toda la Cadena de Valor del Sector Hidrocarburo. “Hemos observado que los accidentes continúan”.
De acuerdo a los datos presentados por el sindicato, en los accidentes desde 1979 a la fecha se acumulan 869 decesos, mil 291 heridos y 15 desaparecidos. “La información no ha sido fácil de ubicar y seguramente faltan más accidentes por incluir”, refiere.
Asimismo, hace referencia al informe de Pemex sobre resultados de seguridad en el primer trimestre de 2021, donde Petróleos Mexicanos, informó que, durante el primer trimestre del año, el índice de frecuencia de accidente al interior de las instalaciones de la empresa se ubicó en 0.23 siniestros por millón de horas hombre laboradas. “Esto significa un incremento del 9.5% respecto al primer trimestre del 2020”.
Señala que las áreas donde se registraron mayor número de accidentes durante los primeros tres meses del año fueron: Pemex Transformación Industrial, con ocho trabajadores lesionados. En segundo lugar, se ubica Pemex Exploración y Producción, con cuatro trabajadores heridos. Mientras que en tercer lugar se ubica Pemex Logística con tres trabajadores lesionados en el mismo periodo de tiempo. El índice de gravedad acumulado durante el primer trimestre del año se ubicó en 6 días perdidos por millón de horas-hombre laboradas con exposición de riesgo.
“Como podemos observar, la continuidad de los accidentes con decesos es más frecuente y regularmente los Análisis Causa Raíz (ACR), acusan falta de mantenimiento preventivo; aunado a esto, tampoco no es ajeno los accidentes provocados por el robo de combustibles, e incluso la corrupción en el destino del presupuesto y calidad de los trabajos de mantenimiento. “Lo más preocupante es que ni la Empresa y Sindicato (STPRM) (acéfalo) toman acciones contundentes en la Supervisión, Mantenimiento Preventivo y Correctivo, situación que pone en riesgo la vida de los Trabajadores; quedando de manifiesto que su Sistema SSPA y la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, además de las áreas de SIPA en las diferentes Subsidiarias se dedican solo al trabajo administrativo delegando la responsabilidad de supervisión de niveles bajos con poca experiencia operativa”.
Ante esto, el SNEPE propone iniciar una nueva visión y compromiso, impulsando una ‘’Campaña Permanente de Seguridad Integral y Vigilancia’’ como un proyecto impostergable.
“Nosotros el Nuevo Sindicato con visión corporativa, promovemos contar con una mayor capacitación, percepción, corrección y colaboración en la prevención de accidentes, alineados al Plan de Rescate de nuestra empresa Petróleos Mexicanos; así como también salvaguardar la integridad de la vida de todos los trabajadores (as), de la ciudadanía en general, mitigación y nula afectación al medio ambiente; además de valorar las inversiones de la infraestructura en las diversas instalaciones donde Pemex tiene actividad operativa, principalmente”.
Es por eso, señala el texto, que cada accidente, puede y debe evitarse al máximo; asimismo en caso de que existiera uno de ellos, el estudio de análisis causa raíz (ACR), debe ser ejercido con minucioso detalle para prevenir en un futuro más accidentes en un proceso de aprendizaje continuo y la aplicación de protocolos de seguridad más severos como lecciones aprendidas.
El SNEPE propone trabajar de la mano con el gobierno federal y directivos de la empresa para realizar el estudio que permita la implementación de los protocolos correctos. “Y evitar la constante incertidumbre del: ¿por qué se suceden los accidentes en Pemex?”.
“El objetivo es generar un diagnóstico con planes y programas que conlleven a acciones permanentes, en un concepto de ‘Cero error’, a fin de evitar accidentes; siendo de gran interés para nuestro sindicato la pretensión prioritaria de nuestro ‘Plan de Seguridad Integral y Vigilancia a las Instalaciones de Petróleos Mexicanos’, y así prevenir y mitigar los potenciales riesgos con personal debidamente capacitado, supervisión de prevención continua, mantenimiento, corrección en las instalaciones y supresión de negligencia.“Promovemos un liderazgo congruente, que asume la corresponsabilidad en el cambio de mentalidad y con mayor conciencia, de que laboramos en una empresa de ‘Alto Riesgo’, por lo que se requiere atender las causas de raíz y cuidar nuestras vidas, nuestra empresa y nuestra fuente de trabajo”.
(milenio.com)