Un turista más que llegue al país significa un mayor crecimiento para el sector, y por ende una mayor entrada de divisas en México, señaló la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu.
En reunión con representantes de medios de comunicación, la funcionaria destacó que durante este año se fortalecerán los productos turísticos existentes en el país para continuar con el crecimiento a doble dígito que reportó el sector durante 2014.
De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), México obtuvo un crecimiento de 19 por ciento en el ingreso de turistas internacionales, en tanto que en el mundo se registró un aumento de tan solo 5.0 por ciento.
De tal forma, Ruiz Massieu manifestó que este 2015 la dependencia federal destinará sus esfuerzos al turismo interno y social, para que un mayor número de personas puedan conocer los diferentes destinos y experiencias que ofrece la República Mexicana.
Para ello, la Sectur destinará alrededor de dos mil 500 millones de pesos a la promoción turística, para incrementar el flujo de viajeros nacionales y extranjeros.
Dijo que 2014 fue un año de consolidar mecanismos que hicieron más competitivo al sector en el contexto internacional, por lo cual se llevó un acercamiento con diferentes países, tal es el caso de España, China, Reino Unido y otros que conforman la Alianza del Pacífico.
Además se promoverán rutas gastronómicas, religiosas y de cultura que existen en el país, y se impulsarán los Pueblos Mágicos a través de los 500 millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados para dicho segmento y otros destinos prioritarios.
Mientras que durante el primer trimestre del año se tendrá lista la Ley General de Turismo, herramienta que establecerá los requisitos que deberán cumplir los prestadores de servicios para operar.
Asimismo, permitirá que la Sectur emita reglas o disposiciones generales para regular la actividad en el país.
Por otra parte, la funcionaria apuntó que el Tianguis Turístico “sí” se llevará a cabo en el puerto de Acapulco del 23 al 26 de marzo próximo, para el cual ya se prevén operativos de seguridad en carreteras y en la localidad, que permitan la llegada de expositores y compradores nacionales e internacionales.
Al respecto, confió en que sea más exitoso que el Tianguis Turístico anterior realizado en Cancún, Quintana Roo, el cual rompió récord de asistencia y ventas.