El turismo cultural es una fuente importante para el desarrollo económico del país, por lo que es fundamental conservar y preservar el patrimonio tangible e intangible con el que cuenta México a fin de posicionarlo en el extranjero.
El director general de Innovación de Producto Turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur), Francisco de la Vega, señaló que durante 2014 el volumen de llegada de visitantes a museos del país fue de nueve millones de personas, aproximadamente, y de 12.6 millones a las diferentes zonas arqueológicas.
En el marco del Tianguis Turístico 2015 explicó que en el ámbito internacional, el turismo cultural representa alrededor de 40 por ciento de los viajes internacionales, en tanto que para Estados Unidos representa 30 por ciento del mercado interno y 50 por ciento en Europa.
Durante la firma de la Carta de Intención para la colaboración entre la Sectur con la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, de la Vega dijo que el turismo cultural tiene el promedio de gasto promedio más alto e incluso duplica al turismo de sol y playa.
El funcionario refirió que los viajeros mayores a 50 años son quienes visitan más este tipo de atractivos culturales, principalmente por la recomendación de familiares y amigos, así como por la influencia de Internet en la selección del destino.
“La Sectur se ha fijado como objetivo potenciar la conservación y preservación del patrimonio cultural tangible e intangible, que con su puesta en valor se refleja en una importante fuente de desarrollo económico regional sustentable e inclusivo, que además permite el posicionamiento del país en el extranjero”.
Francisco de la Vega añadió que hablar del turismo cultural es hablar del patrimonio mexicano y de sus 10 ciudades inscritas en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO por su valor universal excepcional, para garantizar su conservación y trasmisión para futuras generaciones.
De tal forma, la carta de intención tiene como objetivo impulsar un programa de turismo cultural para renovar la imagen de estas ciudades, así como mejorar su infraestructura, equipamiento, profesionalización, transferencia técnica y promoción.
Cabe recordar que durante la inauguración del Tianguis Turístico, en Acapulco, Guerrero, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, destacó la importancia del segmento, debido a que incrementa la entrada de turistas al país, así como una mayor derrama económica.