La Secretaría de Turismo (Sectur) aseguró que los importantes proyectos y atractivos turísticos quedarán concluidos en esta administración, como es el caso del Tren Maya, el cual llevará desarrollo económico a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En un comunicado, la dependencia aseveró que también los aeropuertos de Tulum, Quintana Roo; Creel, Chihuahua; y Tepic en Nayarit; y las autopistas como la de Oaxaca a Huatulco quedarán terminados en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Añadió que que seguirá la creación de atractivos ancla como el Acuario Mar de Cortés en Mazatlán, Sinaloa, que será el más grande de América Latina y complementará la oferta del proyecto integral Islas Marías en esta región del país; además, próximamente se inaugurará la Arena de Lucha Libre “Luchatitlán” en Cancún, Quintana Roo; y está por consolidarse el Barrio Chino “La Chinesca” en Mexicali, Baja California.
La Sectur resaltó que los grandes eventos de talla internacional continúan, pero a diferencia del pasado, ahora sin costo al erario. Tal es el caso de la Fórmula 1, en la que por lo pronto ya se oficializó llevarse a cabo hasta el año 2025; el Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco, que ahora tiene una nueva casa en la Arena GNP, impulsada por la Sectur y el sector privado; así como los abiertos de golf, entre otros, que generan un ahorro de alrededor de 120 millones de dólares.
Explicó que la crisis sanitaria mundial generada por la pandemia del covid-19 provocó una pausa en los proyectos; sin embargo, puntualizó que las políticas ordenadas del gobierno federal fueron las acertadas, ya que mientras a nivel mundial la caída del turismo fue de 73 por ciento y las 20 potencias que compiten con México desde la óptica económica cayeron 86 por ciento, en el país la contracción solamente fue de 46 por ciento.
La Sectur afirmó también que continúa la presencia de México en las principales ferias turísticas internacionales, prueba de ello es la participación en FITUR 2023 en Madrid, España, en donde se rompió el récord con el stand presentado por el gobierno de México y resultó el más grande de América, con un área de mil 111 metros cuadrados, y la participación de una comitiva de 286 personas entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, empresarios y prestadores de servicios turísticos.
(milenio.com)