A fin de ejercer de manera transparente, eficiente y oportuna los recursos transferidos tanto de la Sagarpa, como de los gobiernos de los estados, a los Fondos de Fomento Agropecuario Estatal (FOFAES), la dependencia y la AMSDA trabajan en un plan estratégico.
En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) participan en las mesas de trabajo para el diseño e integración del “Anexo Técnico de Ejecución 2015”.
Indicó que con ese esquema de trabajo coordinado e integral, se construirán bases sólidas de planeación y, en cuatro sesiones, las 32 entidades federativas estarán listas para la firma de los Convenios en Concurrencia, 80 por ciento la Federación y 20 por ciento de los estados.
Ésta, aseguró la dependencia, es una dinámica que hará más expedita la entrega de los recursos a los productores para que desarrollen oportunamente proyectos estratégicos de alto impacto.
Indicó que en la primera sesión se trabajó con los secretarios de Desarrollo Agropecuario y delegados de la Sagarpa en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Campeche y Sinaloa; con los representantes de la AMSDA y funcionarios de la dependencia.
Señaló que tras poner en marcha las mesas de trabajo, su titular, Martínez y Martínez consideró que este esfuerzo conjunto tiene como propósito aplicar de manera más eficiente los recursos en concurrencia.
Ello, a través de la identificación de proyectos por región y entidad, que se enmarquen en el plan macro del gobierno de la República para impulsar productividad y competitividad en el sector agroalimentario.
El funcionario destacó que con el desarrollo de estos trabajos se prevé firmar con los gobiernos estatales los Acuerdos de Coordinación en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Por su parte, el oficial mayor de la Sagarpa, Marcos Bucio Mújica, añadió que la firma de los Convenios de Concurrencia de este año se logrará en forma integral con la firma del Anexo Único de Ejecución que propicia la agilización de la entrega de los recursos a los productores.
Además, dijo, se instrumenta un convenio al año 2018 a fin de trabajar una base de planeación a más largo plazo de proyectos productivos estratégicos entre las entidades federativas y la Sagarpa.
Convocó a revisar los modelos de evaluación de los fideicomisos, con la finalidad de hacerlos menos inerciales y más medibles para constatar que los niveles de productividad se elevan con la ejecución de proyectos estratégicos y focalizados en el país.