El acuerdo salarial que perfilan a concretar los directivos de Volkswagen con el sindicato del 10.59 por ciento, no ha convencido en su totalidad a los trabajadores, al considerarse que este no cumple con las expectativas originales, según un sondeo hecho por Multimedios Puebla con los empleados de la empresa automotriz.
Tras darse a conocer el preacuerdo que se generó entre ambas partes, algunos de los empleados sindicalizados consideraron que el porcentaje no fue justo, tomando como referencia las pretensiones que se presentaron en un principio.
Sin embargo, dicha situación fue respaldada por la mayoría de los empleados, por lo que esta tendrá que ser sometida en una jornada de votación entre todos los empleados para oficializarse.
A consideración de uno de los empleados que pidió el anonimato, el preacuerdo está lejos de lo que se le debería otorgar, sin embargo, reconoció que es positivo que se cuente con un incremento.
“Yo no creo que sea justo, al menos era un 15 por ciento, como tal estaban pidiendo el 17 por ciento, al acuerdo que se llegó fue el 10.5 por ciento de salario y si ya se llegó a un preacuerdo pues que se le puede hacer, la mayoría lo aceptó”, expresó.
Las negociaciones entre la parte patronal y los obreros, también es seguida de cerca por las empresas proveedoras, ya que en caso de que no haya un acuerdo, se puede generar una suspensión de actividades que también las contemplaría.
Por ello, se confió en que se puedan generar consensos y que de esta manera se termine con la incertidumbre que se ha generado alrededor de las negociaciones del incremento salarial.
“Como proveedores nos afecta porque dejamos de laborar, no hay ingresos, nos pegaría a nosotros en caso de que no lleguen a un acuerdo y puedan irse a huelga (…) lo mejor es que haya un acuerdo para que no haya afectación para nadie”, mencionó.
(milenio.com)