Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) son un elemento fundamental para romper la desigualdad en el país y un derecho transversal que garantiza otros, afirmó la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal.
“Las personas que no tienen acceso a la tecnología tampoco tienen acceso igualitario a sus demás derechos”, consideró en el marco del Tercer Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, en Cancún, Quintana Roo.
En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) refirió que ante profesionales del sector y representantes de 22 países de América Latina, la funcionaria describió el proceso que se llevó a cabo para hacer posible la reforma de telecomunicaciones en México.
Durante su discurso, Aspe Bernal recordó los primeros beneficios inmediatos derivados de la modificación constitucional, los cuales han sorprendido por la rapidez con que se han producido.
Posteriormente la subsecretaria de Comunicaciones participó en el panel “Política pública y regulatoria: Resultados y perspectivas”, junto con especialistas como Gabriel Contreras Saldívar, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y Francisco Gil Díaz, presidente ejecutivo para Telefónica en México y Centroamérica.
Además de Cristina Ruiz de Velasco Alcayaga, directora ejecutiva de Asuntos Externos en México AT&T, y Ernesto Flores Roux, presidente del Consejo Consultivo del Ifetel, moderador del panel.
En este encuentro, los panelistas coincidieron en que la reforma en telecomunicaciones en México era necesaria y se tradujo en beneficios que ya se ven en el mercado y otros que están en puerta.
Las actividades previstas en la edición 2015 del CLT culminaron con la visita al Punto México Conectado Cancún, en donde los invitados constataron la participación de niños, jóvenes y adultos mayores en clases y talleres de computación, emprendimiento y robótica.