En los últimos cinco años, Tetra Pak logró reducir 47 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en sus operaciones y contribuyó a que su cadena de valor lo disminuyera en 20 por ciento.
Así lo indicó la firma de origen sueco en su 25º Informe de Sostenibilidad, en el que se detalla el progreso que la compañía ha logrado en su agenda de sostenibilidad durante 2023, enfocándose en cinco áreas interdependientes: sistemas alimentarios, circularidad, clima, naturaleza y sostenibilidad social.
En el informe se destaca el desarrollo de pruebas de una barrera a base de fibras de cartón para sustituir la capa de aluminio en los envases asépticos, lo cual reduce su huella de carbono 33 por ciento y acerca a la empresa lograr su ambición de desarrollar el envase alimentario más sostenible del mundo, fabricados con materiales renovables o reciclados, de origen responsable.
Parte de este logro se debe a una inversión de 100 millones de euros en investigación y desarrollo de envases en 2023, con planes de mantener el mismo nivel de inversión anual durante los próximos diez años. Y es que, Tetra Pak tiene como objetivo lograr emisiones netas cero en sus operaciones para 2030 y en toda la cadena de valor para 2050.
Alimentar de manera sostenible
Tetra Pak también fue reconocida por octavo año consecutivo en la ‘Lista A’ de Bosques del CDP, organización internacional medioambiental sin fines de lucro, que reconoce su liderazgo en transparencia corporativa y desempeño. La firma sueca también recibió una calificación dentro del rango A en seguridad hídrica, a pesar de ser su primer año de reporte en esta área.
Al respecto, Adolfo Orive, presidente y CEO de Tetra Pak, consideró que la colaboración en toda la industria alimentaria “es cada vez más importante para alimentar de manera sostenible a una población en crecimiento: nuestra presencia global y nuestras soluciones integrales nos brindan oportunidades para colaborar a lo largo de nuestra cadena de valor, desde productores de alimentos, hasta proveedores, responsables políticos y consumidores, entre otros”.
Aseguró que siguen “comprometidos en desempeñar nuestro papel para transformar los sistemas alimentarios mundiales, asegurando que sean más seguros, resilientes y sostenibles”.
Impulso a la economía circular
En México, Tetra Pak también ha alcanzado logros significativos en el último año, destacando sus iniciativas para proteger los alimentos, las personas y el planeta. Con la iniciativa Aliados en Reciclaje, la compañía logró reciclar 54 mil 640 toneladas de envases en 2023, un incremento del 9.6 por ciento respecto al año anterior. Esta colaboración ha generado 400 empleos directos y consolidado 700 centros de acopio en el país, reforzando el compromiso de la empresa con la economía circular.
Además, gracias a su red de promotores, ha incrementado los puntos de acopio en más de 70 ciudades y localidades, vinculando a acopiadores, plantas de reciclaje, organizaciones civiles y gobiernos. La empresa también colaboró en 85 campañas de comunicación y educación ambiental para promover el reciclaje de los envases.
Desde el año pasado, Tetra Pak aplica el Sistema de Certificación (ISCC) PLUS en sus plantas de Mexicali y Querétaro, que garantiza que los productos de polímeros reciclados cumplan con los más altos estándares de sostenibilidad.
Como parte de sus acciones a favor de las comunidades más vulnerables de México, más de dos millones de envases se transformaron en un aula en Pachuca, Hidalgo, así como en mobiliario escolar y techado para escuelas de Jalisco, beneficiando a estudiantes de ambas regiones.
Cabe recordar que desde 1962, Tetra Pak ha colaborado en programas de alimentación escolar, garantizando que los niños reciban alimentos seguros y nutritivos. En 2023, la compañía alcanzó a 3.1 millones de niños, distribuyendo 621 millones de porciones en 27 estados del país, un esfuerzo crucial para la nutrición y el desarrollo infantil en nuestro país.
(milenio.com)