Bruselas.- México pretende consolidar para julio el mayor nodo de la plataforma europea Fiware para aplicaciones y servicios avanzados de internet, afirmó aquí el director ejecutivo de Infotec, Sergio Carrera Riva Palacio.
México fue el primer país latinoamericano en implementar un nodo de Fiware, con servidores alojados en Aguascalientes y en el Distrito Federal desde octubre pasado.
La decisión de Infotec de participar en esa iniciativa público-privada creada en la UE, se basa en el objetivo colmar una “brecha” que existe en el país en materia de uso de tecnologías de información, explicó Carrera.
“México tiene una brecha en el uso de tecnologías de internet comparado con China u otros países. Necesitamos que haya cada vez más personas conectadas y que los gobiernos usen cada vez más las tecnologías de comunicación, sostuvo.
El alto funcionario argumenta que las herramientas digitales permiten a los poderes públicos “reducir los costos de procurar bienestar”.
De ahí la importancia de continuar ampliando la capacidad de Fiware en el país, subrayó.
“Vamos a ver (las tecnologías de comunicación) cada vez más presentes en las ciudades, sea para gestionar las redes eléctricas, el tráfico, sistemas de salud, los suministros de agua. Hay enormes oportunidades para México”, afirmó.
“Cuanto mayor el nodo, mayor su capacidad de almacenamiento y las posibilidades de desarrollar aplicaciones”, observó.
Para sacar el mejor provecho de la plataforma Fiware, el nodo mexicano se constituyó en dos espacios: uno abierto a la experimentación, “para provocar la innovación, y el otro para acelerar el lanzamiento en el mercado de las tecnologías que se muestren más prometedoras.
Los desarrolladores encuentran en la red la ventaja de poder utilizar tecnologías europeas y, a la vez, exportar a la UE sus ideas.
“Es una herramienta fantástica, que nos abre muchos espacios. Es la red del futuro de internet”, aseguró Miguel González, director de posgrado en tecnologías de información en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Primer usuario de Fiware en México, la universidad pretende transformar su campus de Guadalajara en el escenario para la experimentación de nuevas tecnologías basadas en Fiware, con especial interés en el área de la seguridad.
“Algo que uno prueba allí (en el campus) y funciona, lo puede llevar a la ciudad. El campus es un verdadero laboratorio”, señaló González.