Cancún.- La temporada 2015 de huracanes en el Atlántico comenzó en la zona con una serie de chubascos y aguaceros, situación que obligó a las autoridades a tomar acciones de atención en puntos inundables, pero que también ayudó a mitigar los incendios.
Como parte del trabajo preventivo permanente y con motivo de las primeras lluvias registradas hoy, personal de la Secretaría de Obras Públicas y Servicios y del Cuerpo de Bomberos reforzó las labores de limpieza en pozos y rejillas del sistema de drenaje pluvial en la ciudad, con el objeto de agilizar el desagüe de calles y avenidas.
El director de Bacheo, Pozos, Pipas y Limpieza de Playas del ayuntamiento local, Manuel Prieto Loera, reportó la incorporación de 70 elementos de esa dependencia en la atención de las vialidades neurálgicas.
Sobre todo, dijo, para el retiro de basura en el perímetro de las rejillas de los pozos pluviales para evitar su obstrucción y así prevenir encharcamientos y garantizar la movilidad de los ciudadanos.
Recordó que “de manera oportuna” se iniciaron las tareas de desazolve del programa de saneamiento de un aproximado de mil 600 pozos de absorción en Benito Juárez, de cuya cifra se tiene un importante avance y se estará intensificando en estos días.
El director del Cuerpo de Bomberos, Thomas Hurtado Morris, indicó que 60 elementos de la corporación trabajaron en coordinación en el monitoreo de diferentes avenidas y zonas de la ciudad donde se presentaron algunos encharcamientos, al igual que apoyaron en el retiro de algunos árboles caídos.
Esa labor contribuyó al rápido desagüe de algunas áreas de las avenidas más transitadas del primer cuadro de la ciudad y la parte poniente, donde las calles fueron despejadas en poco tiempo, apuntó.
En relación con el combate al fuego, Hurtado Morris reportó que las lluvias representan un factor positivo en las maniobras porque ayudan a extinguir incendios generados en maleza o en basura y aminoran el riesgo de que surjan más conflagraciones.
Sin embargo, precisó que no se bajará la guardia y se continuará el monitoreo en toda la demarcación municipal para brindar la atención puntual.
Sobre sus actividades recientes, informó que durante el fin de semana pasado, del 29 al 31 de mayo, los elementos de la corporación atendieron aproximadamente 35 conflagraciones en diferentes regiones.
Tuvieron actividad para atender las conflagraciones registradas en las colonias Tres Reyes, La Libertad, Avante, en la periferia de Cancún; en el kilómetro 279 de la carretera Cancún-Leona Vicario, y otra más a la salida de la delegación municipal de Leona Vicario.
Refirió que se tuvieron dos reportes de incendio en maleza en las inmediaciones de la avenida Guayacán, uno a la altura del kilómetro 249 donde se controló el fuego en un área de 400 metros lineales, y otro, en el kilómetro 279, donde la extensión del área sofocada es de aproximadamente 50 metros cuadrados.
La temporada de huracanes en el Atlántico arrancó este lunes con la previsión de que se formen de seis a 11 tormentas tropicales, de las cuales al menos 2 podrían convertirse en ciclones de fuerza mayor.