» Temperaturas extremas elevarán precios de agua potable

Esta nota fue creada el lunes, 10 junio, 2024 a las 22:16 hrs
Sección: Monedero

La tercera ola de calor que vive México, podría ser solo el comienzo de una nueva era en la que las temperaturas superiores a 40 grados C sean habituales y con ello, se eleve la demanda de agua potable para consumo, impactando directamente en su costo y acceso a la misma.

En días pasados, se registró un incremento de hasta 300% en el costo de botellas y garrafones de agua en distintos municipios del país, llevando a que diversas autoridades pusieran atención en los casos reportados.

De acuerdo con registros del INEGI, el municipio de Ecatepec en el Estado de México, ha registrado una demanda inusual de agua embotellada, debido a las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas.

Mientras que en la época previa a la primavera, las familias de este municipio solían comprar entre dos y tres garrafones de 20 litros, durante los últimos días la demanda se ha triplicado registrándose compras de hasta 10 garrafones por familia.

La demanda diaria de agua potable en establecimientos de autoservicio y pequeñas tienditas ha generado el encarecimiento de botellas y garrafones de todas las capacidades lo que, eventualmente, impactará en la economía de los mexicanos.

Ante el gasto que representa para las familias, se ha recurrido a otras medidas para obtener agua potable, como el rellenado de garrafones por un costo menor, aunque esto pueda traer consecuencias para la salud de las personas.

Y es que para que un garrafón de agua pueda ser rellenado, el agua debe pasar por un proceso certificado y riguroso de purificación con el que pocos establecimientos cuentan.

Esto ha generado nuevos debates en torno a la disponibilidad de agua en el país y las acciones que toma la sociedad para su conservación, preservación y correcto consumo y aprovechamiento.

El primer paso de acción se ha dado desde diversos frentes a través de la promoción de campañas que fomentan el ahorro de agua y el cambio de hábitos con el fin de disminuir el impacto ambiental que tiene el ser humano.

La huella de carbono que se genera diariamente por los mexicanos tiene una relación directa en el incremento de temperaturas que se viven en el país. Por ello, resulta imprescindible tomar acción diaria e implementar prácticas que contribuyan a aminorar el cambio climático.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Temperaturas extremas elevarán precios de agua potable”

El área de comentarios esta cerrada.