Roma.- La tasa de desempleo en Italia alcanzó en mayo pasado el 12.4 por ciento de la población económicamente activa, el mismo nivel que en abril pasado, informó hoy el Instituto de Estadísticas (Istat) nacional.
Señaló que en el quinto mes del año el número de ocupados descendió 0.3 por ciento, equivalente a 63 mil personas, respecto al mes precedente, cuando se registró un incremento de 159 mil.
Sin embargo, precisó que en un año el número de desempleados descendió 1.8 por ciento, es decir, hubo 59 mil personas que encontraron un puesto de trabajo.
“La tasa de ocupación, equivalente al 55.9 por ciento, cayó en el último mes 0.1 puntos porcentuales. Respecto a mayo de 2014, la ocupación creció 0.3 por ciento”, señaló el Istat.
Indicó que la estabilidad del desempleo, pese a la caída de los ocupados, se explicó con el número de individuos de entre 15 a 64 años inactivos.
Según el Istat, la tasa de desempleo de los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad ya incorporados al mercado laboral fue del 41.5 por ciento, frente al 41.4 del mes precedente.
De acuerdo con los datos, la incidencia de personas de entre 15 y 24 años de edad desocupadas sobre el total de los jóvenes de la misma edad fue del 10.6 por ciento.
Tras la publicación de los datos, el ministro del Trabajo, Giuliano Poletti, declaró que la situación del mercado laboral “no está todavía estabilizada”, aunque hubo “señales positivas”, como la disminución de personas bajo seguro por desempleo.
“Estamos convencidos que es necesario favorecer y apoyar las condiciones para la recuperación económica, cumpliendo con el programa de reformas iniciado”, señaló.