Las acciones de la empresa petrolera Talos Energy registraron una caída en su precio de 7.89 por ciento, al cerrar la jornada de este martes con una cotización de 14.82 dólares por título en el mercado estadunidense.
Esta caída se da justo cuando la empresa notificó a la Comisión de Bolsas y Valores (SEC) de Estados Unidos, la decisión de la Secretaría de Energía (Sener) de nombrar a Petróleos Mexicanos (Pemex) como el operador del yacimiento Zama en aguas someras del Golfo de México.
El consorcio también está integrado por Sierra Oil and Gas, una empresa que opera principalmente en el sector de petróleo y gas, así como Premier Oil, una compañía petrolera independiente del Reino Unido que opera en ese país, Asia, África y México, la cual registró una caída en su cotización de -0.15 por ciento en el mercado londinense.
La disputa por el campo Zama lleva prácticamente desde su descubrimiento en 2017, cuando el consorcio formado por la estadunidense Talos Energy, la británica Premier Oil y la alemana Wintershall DEA determinaron que el yacimiento que está frente a las costas de Tabasco y Veracruz tenía un potencial de casi 700 millones de barriles y está unido a una asignación de Pemex, por lo que en un inicio se firmó un acuerdo preliminar de unificación.
Del descubrimiento a la fecha este consorcio internacional ha invertido 325 millones de dólares en el yacimiento, del cual argumentan tener 60 por ciento, mientras que Pemex afirma que posee 53.7 por ciento; razón por la cual la decisión de la Secretaría de Energía mexicana de dar la operación del yacimiento a Pemex causó reacción de las empresas.
La petrolera estadunidense Talos cuenta en su consejo de administración a actores financieros muy relevantes a escala global, que tienen el mayor porcentaje de participación en acciones de la petrolera, entre ellos están el fondo de inversión más grande del mundo, BlackRock Fund Advisors con 5.44 por ciento; el banco de inversión MacKay Shields LLC, con 4.17 por ciento; Dimensional Fund Advisors LP, detenta 2.85; Encompass Capital Advisors LLC, posee 2.84 por ciento; The Vanguard Group, Inc., 2.59 y Columbia Management Investment, con 1.04 por ciento.
Mientras que en su junta de accionistas hay empresarios como Olivia C Wassenaar y Christine Homes, ambas socias de Apollo Global Management, el fondo que está financiando con mil millones de dólares el rescate de aeroméxico. también Robert M Tichio y Rajen Mahagaokar son socios del poderoso fondo River Stone con oficinas regionales en México y que ha invertido más de 2 mil mdd en América Latina en energía, sobre todo en México y Argentina; asi como Paula R. Glover presidenta de Alliance to Save Energy en enero de 2021 y miembro del Consejo Nacional del Petróleo de Estados Unidos.
El área de análisis de Banco BASE, Gabriela Siller, indicó que en Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron con resultados mixtos. Por un lado, los índices Dow Jones y S&P 500 retrocedieron en 0.60 y 0.20 por ciento, respectivamente, a niveles de 34,577.37 y 4,343.54 puntos.
Al interior del S&P 500, las pérdidas se concentraron en los sectores más sensibles al ciclo económico, como el energético, que tuvo una caída de 3.20 por ciento en promedio; financiero, -1.55 por ciento) y de materiales, -1.44 por ciento, que conjuntamente impulsaron al índice a cerrar en terreno negativo.
(milenio.com)