El Grupo Bursátil Mexicano (GMB) En 2025 las resoluciones judiciales en México y el cumplimiento del T-MEC serán factores clave para atraer inversión extranjera directa, especialmente en sectores estratégicos como la manufactura y la tecnología.
En su último estudio sobre el panorama mexicano para este año, la casa de bolsa independiente, recordó que en junio de este año, en el país se llevarán a cabo elecciones judiciales para renovar a la Suprema Corte de Justicia y a la mitad de los juzgadores del país.
Asimismo, destacó que esto es importante ya que el alto tribunal tomará decisiones como la regulación energética, derechos laborales y la competencia económica.
Además, estas elecciones ocurren en un contexto de creciente escrutinio sobre el cumplimiento de las disposiciones del tratado comercial que comparte México con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) especialmente en sectores como el automotriz y la agricultura.
Por lo que en GBM destacan que la relación en norteamérica seguirá siendo un tema central en el año, además, que ven posibles disputas comerciales bajo el tratado.
Ya que, entre los asuntos pendientes, está la resolución de controversias sobre reglas de origen en la industria automotriz, lo que podría generar tensiones adicionales entre los socios comerciales.
En el documento también recordaron que el 20 de enero Donald Trump asumirá como presidente de Estados Unidos desde su campaña su enfoque económico se ha centrado en que tendrá políticas proteccionistas y arancelarias, lo que ha generado desafíos importantes principalmente con México y China.
Asimismo, recordaron que Trump prometió a los estadunidenses negociar acuerdos comerciales y revisar los términos del T-MEC, lo que destacó ha generado incertidumbre sobre el impacto que estas decisiones tendrán en las cadenas de suministro y los flujos de inversiones.
“En el caso de México, la amenaza de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas podría resurgir, impactando sectores clave como el automotriz, el agrícola y el manufacturero. Estas medidas no solo afectarían a las economías de ambos países, sino también a las empresas globales con operaciones en América del Norte”, aseguró.
Tasas de interés Banxico
GMB recordó que El Banco de México (Banxico) inició el año bajo la dirección de un nuevo subgobernador, después de que Irene Espinoza dejará el cargo en 2024, lo cual será decisivo para la estabilidad del peso mexicano, así como la atracción de inversión extranjera y el dinamismo del consumo interno.
“Quien ocupe el cargo de nuevo subgobernador tendrá un importante trabajo, cuya visión influirá significativamente en la política monetaria del país”, indicó.
“Se espera que las decisiones de las tasas de interés estén orientadas a mantener el control de la inflación, mientras se fomenta un crecimiento económico sostenible” aseguró.
También detalló que espera que las tasas de referencia cierre el año en un rango de 7.25 al 8.0 por ciento, dependiendo de la evolución de la inflación y el crecimiento.
(milenio.com)