En el marco del segundo aniversario de la entrada en vigor del T-MEC, el presidente de American Chamber/México (Amcham), Vladimiro de la Mora, afirmó que el tratado comercial ha sido un detonador de la recuperación económica en los tres países ante la pandemia del coronavirus.
En ese sentido, el titular del organismo señaló que el acuerdo es uno de los tratados más ambiciosos, ya que su alcance e impacto abarca a todos los sectores productivos que sostienen la economía de Norteamérica, además de incorporar diferentes elementos que benefician a todos.
“En un contexto postpandemia el T-MEC ha sido un detonador para la recuperación económica y el dinamismo comercial. Estamos frente a una nueva era de cooperación regional y debemos aprovechar las oportunidades que representa el acceso a un mercado de 490 millones de personas”, afirmó.
Expuso que a dos años de la entrada en vigor del T-MEC, las empresas de la Amcham reafirmaron su compromiso de seguir sumando a su correcta implementación, porque permite seguir invirtiendo y compitiendo bajo un marco legal que promueve el cumplimiento y la confianza para la inversión.
Respecto a los avances de la implementación del T-MEC, el Comité de Energía de la Amcham señaló que aún con la efectividad del acuerdo, los retos geopolíticos actuales obligan a crear economías más resilientes, competitivas, equitativas y sustentables.
“Para lograrlo es necesario aprovechar las herramientas del tratado para crear sistemas energéticos más sustentables y que alimenten a su economía y provean energía limpia, confiable y asequible para todos”, destacó.
En tanto, el Comité de Capital Humano y Asuntos Laborales indicó que si bien el T-MEC ha resultado en revisiones necesarias en materia sindical, “el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, resulta desequilibrado”.
“Mientras que Canadá y Estados Unidos únicamente pueden aceptar quejas que ya hayan sido resueltas por sus respectivos ministerios a cargo de los aspectos colectivos laborales, las quejas en contra de México no tienen pre-requisito similar, lo que genera inequidad entre los socios comerciales”, aseguró.
Por su parte, el Comité de Comercio Exterior y Logística agregó que gracias al T-MEC han visto un aumento de las exportaciones e importaciones, llegando incluso a ser el principal socio comercial de Estados Unidos, ya que de enero a abril 2022, el intercambio comercial bilateral ha sido de 248 mil 400 millones de dólares.
(milenio.com)