La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió la actividad comercial en 133 hoteles y moteles por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor e incumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas, además de que inmovilizó 120 productos.
Resultado de 771 visitas de verificación y vigilancia, personal de la dependencia detectó que en esos establecimientos se condicionaba el horario y había discriminación en la prestación del servicio.
Además de que no se exhibían precios ni tarifas al público; no entregaban comprobantes de venta; no contaban con seguro de responsabilidad civil ni reglamento exhibido al público; no exhibir formas o medios de pago; no respetar promociones o descuentos y brindar información que induce a la confusión, entre otras.
En lo que se refiere a los productos inmovilizados, principalmente bebidas alcohólicas, las causas fueron el no informar la cantidad de producto al copeo o por botella; no informar en mililitros sobre las presentaciones de bebidas que comercializan; no respetar el precio exhibido y no especificar el producto cobrado en la nota de venta, entre otras.
Los establecimientos con mayor número de suspensiones de actividad comercial son La conquista, Motel Mediterráneo, Auto-Hotel Anel, Hotel San Diego y Aqua.
Asimismo, los hoteles y moteles con mayor número de productos inmovilizados son Cubela, Propiaño, Hotel Cibeles Plaza y Motel “La Escondida”.
Las entidades donde Profeco llevó a cabo el mayor número de suspensiones de actividades comerciales fueron Jalisco, Querétaro, Tlaxcala, Zacatecas, Durango, Michoacán, Puebla, quintana Roo y Colima.
La dependencia reiteró que para denunciar cualquier abuso de proveedores, asesoría o consulta también se cuenta con el Teléfono del Consumidor 55688722 en el Distrito Federal y su Área Metropolitana y el 018004688722 en provincia.
Así como atención en línea a través de la página http://telefonodelconsumidor.gob.mx, el correo asesoria@profeco.gob.mx o por twitter en @Profeco.