El financiamiento que las Afores canalizaron al sector productivo nacional ascendió a 787 mil 389 millones de pesos al cierre del primer trimestre del 2015, lo que implicó un crecimiento de casi 22 por ciento en los últimos dos años.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), 60.88 por ciento de dicho monto, equivalente a 479 mil 420 millones de pesos, correspondió a deuda privada.
En tanto, 22.3 por ciento que significa 175 mil 989 millones de pesos fue financiamiento que se canalizó en renta variable nacional, mientras que 16.8 por ciento o 131 mil 980 millones de pesos en instrumentos estructurados.
“El financiamiento al sector productivo nacional crece y beneficia a empresas de distintos tamaños”, aseguró el órgano regulador de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
Las Afores ayudan a financiar proyectos productivos como: plantas residuales, carreteras, vivienda, centros comerciales, energía, aerolíneas, sector financiero, parques industriales, hoteles, sector forestal, sector comercial y transporte.
Aunque las Administradoras tienen un régimen de inversión diversificado, mantienen una alta concentración en el segmento de deuda y en menor medida en activos de mayor riesgo que de manera tradicional brindan más rendimientos.
Lo anterior, genera que México tenga “uno de los regímenes de inversión más restrictivos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), lo que limita el potencial de generación futura de rendimiento”, reconoce la Consar.
Por ello, insiste en la necesidad de que siga modificándose el régimen de inversión, en particular que se amplíe la participación en activos extranjeros, que en la actualidad es de 20 por ciento del total del portafolio.