El precio del cobre superó este jueves la barra de los 10 mil dólares la tonelada, por primera vez desde febrero de 2011, impulsado por la fuerte demanda china y la debilidad de la divisa estadunidense.
El precio del metal rojo, barómetro de la economía mundial, alcanzó el jueves el umbral de los 10 mil dólares la tonelada en el London Metal Exchange (LME). Desde el 1 de enero, subió 25 por ciento, la tonelada se situaba en 9 mil 963 dólares.
Para Anna Stablum, de Marex Spectron, el valor del cobre está siendo impulsado “por la debilidad del dólar”, que estimula la compra de metales cotizados en moneda estadunidense para inversionistas dotados de otras divisas.
De hecho, el dólar se ha devaluado más del 2.5 por ciento desde principios de abril frente a una canasta compuesta por otras monedas importantes.
Neil Wilson, de Markets.com, lo ve como el resultado de “una combinación del aumento de la demanda y los problemas de suministro en Chile”, mayor productor del mundo.
El apetito por el metal rojo proviene principalmente de China, que absorbe la mitad de la producción del planeta. El Grupo Internacional de Estudio del Cobre (ICSG) estimó el mes pasado el aumento de la demanda declarada de cobre en China en 13 por ciento para todo 2020.
Y es sólo un comienzo, puesto que Pekín anunció a mediados de abril un gran aumento de su crecimiento económico en el primer trimestre del año (18.3 por ciento sobre un año).
Perturbaciones en Chile
El alza de los precios también se debe a las perturbaciones en la oferta, apuntó Stablum, recordando las manifestaciones en Chile en el sector minero y portuario.
“El anterior record de febrero de 2011 probablemente caerá”, señaló Daniel Briesemann, analista de Commerzbank, antes de que “se imponga una corrección”.
El 15 de febrero de 2011, la tonelada de cobre alcanzó los 10 mil 190 dólares en el LME, un nivel nunca superado por ahora.
“Dentro de varios años, esperamos ver unos precios del cobre todavía más elevados, ya que tendrá, como muchos otros metales, un rol importante en los planes de descarbonización de numerosos países”, añadió Briesemann.
Muy utilizado en la industria, sobre todo para la creación de circuitos eléctricos, el cobre también es conocido como barómetro del estado de salud de la economía mundial, de ahí el sobrenombre de “Doctor Cobre” (Dr Copper).
En convalecencia desde su nivel más bajo en 2020 –el 19 de marzo, a 4 mil 371 dólares–, el metal rojo se ha recuperado totalmente y ha superado su situación antes de la pandemia de covid-19.
Y no es el único metal que se ha recuperado con creces en esta primera parte del año: el aluminio aumentó su precio más del 20 por ciento desde el 1 de enero, hasta cerca de los 2 mil 500 dólares la tonelada, unos precios comparables a abril de 2018.
Y el hierro llegó esta semana a su nivel más alto hasta ahora, 193.85 dólares la tonelada, según el índice compilado por S&P Platts desde finales de los años 2000.
(milenio.com)