Beijing.- El ministerio chino de Finanzas informó que en la fecha límite para adherirse como fundador del Banco Asiático de Infraestructura e Inversión (AIIB, por sus siglas en inglés) 42 países presentaron su solicitud.
Este lunes Rusia y Finlandia presentaron sus formularios de adhesión, y poco antes lo había hecho Dinamarca, mientras que el domingo el primer ministro australiano Tonny Abot, confirmó que había suscrito la correspondiente a su país.
En ese marco el ministerio chino de Finanzas estimó que la nueva institución estará formalmente instalada hacia fines de año, indicó un despacho de la agencia Xinhua.
Estados Unidos no se ha afiliado al AIIB, pues estima que podría debilitar a instituciones ya establecidas como el Banco Mundial (BM) o el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Sin embargo, cercanos aliados estadunidenses como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, ya manifestaron su disposición a participar en el AIIB con la colocación de fondos.
Datos del Banco Asiático de Desarrollo (BAD) afirman que en el área de infraestructura, Asia tiene un déficit de ocho mil millones de dólares, en particular en transporte, energía y telecomunicaciones.