El interés que tiene Starlink Satellite Systems México para explotar el mercado de internet satelital pone al país como un destino atractivo para desarrollar esta tecnología; sin embargo, no rompe la brecha digital y no genera acceso a la red hacia las personas que están desconectadas, señalaron expertos.
En entrevista con MILENIO, Gonzalo Rojon, director de Investigación de la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU), afirmó que la entrada de un nuevo jugador al mercado es una buena noticia para el país; sin embargo, dijo que este tipo de servicio sólo estará disponible para las usuarios que puedan pagar en promedio 999 pesos de renta de manera mensual.
Afirmó que hasta el momento la Banda Ancha satelital solo llega a 0.09% de todos los accesos en México, lo que también significa un mercado de difícil acceso por sus costos.
“Por lo elevado de los costos esto acota significativamente al mercado a donde actualmente puedas llegar. ¿Para quién es el internet satelital? Para aquellas personas que no le llegue ningún tipo de infraestructura”, señaló Rojon.
En tanto, Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) aseveró que el mercado es tan pequeño que sólo en el país existe 1 millón de líneas; por lo que la entrada de Starlink Satellite Systems México no rompe la brecha digital, lo que a su vez no se garantiza su éxito una vez entre en operación.
Por sus propiedades, el internet satelital ha sido mencionado como una tecnología que lograría abatir el rezago en el desarrollo de infraestructura física (alámbrica o de fibra óptica) para dotar de internet a quienes están fuera de las áreas donde las redes aún no llegan.
Sin embargo, Bravo afirmó que hasta el momento, Brasil, Colombia y Argentina son los mejores casos de éxito donde el internet satelital ha ayudado a romper la brecha, al volverse complementaria de los servicios tradicionales de internet.
En días pasados, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó a la empresa de tecnología Starlink Satellite Systems México, propiedad de Elon Musk, una autorización para explotar los derechos de recepción de señales de banda a través del sistema satelital extranjero.
“En caso de que el Autorizado pretenda prestar servicios a personas físicas o morales distintas a las definidas cómo Usuarios, éste deberá contar con una concesión única para uso comercial o la respectiva concesión de red pública de telecomunicaciones otorgada con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley”, explica el documento del IFT.
De acuerdo con la compañía, el servicio de internet satelital tendrá un costo mensual en el país de 99 dólares, lo que representa cerca de mil 960 pesos, es decir, casi el doble de lo que cuesta un paquete básico de otras compañías
(milenio.com)