S&P Global Ratings colocó las calificaciones de ‘A-‘ de Fomento Económico Mexicano (Femsa) en revisión especial negativa debido al plan de adquisición de Valora Holding AG que anunció ayer
La agencia calificadora indicó que aunque la adquisición podría impulsar las oportunidades de crecimiento de Femsa a través de flujos de efectivo en moneda fuerte, se necesita mayor claridad y visibilidad sobre su integración, estructura de capital final, planes estratégicos y de inversión después de la finalización de la adquisición.
“Por lo tanto, una vez que tengamos más detalles sobre la transacción y los planes estratégicos a más largo plazo, determinaremos el efecto total sobre los indicadores crediticios clave de Femsa y revisaremos nuestra evaluación de su perfil de riesgo financiero”, agregó.
Se estima que al cierre de la transacción Valora tendrá alrededor de 360 millones de dólares en deuda en circulación (excluyendo arrendamientos).
La calificadora dijo que hará una evaluación de liquidez y determinará si Femsa tendrá la capacidad de pasar una prueba de estrés soberano en México, dada la nueva estructura de capital y que al cierre desembolsará el capital en efectivo (de sus 3 mil 300 millones de dólares reportados al cierre de marzo de 2022) para financiar la adquisición.
La adquisición de Valora aumentará el tamaño y la presencia geográfica de Femsa en el mercado europeo de tiendas de conveniencia y servicios de alimentos.
“Sobre una base proforma y considerando cifras de 2021, estimamos que Valora representaría alrededor de 13 y 4 por ciento de los ingresos consolidados y flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés) ajustados de Femsa, respectivamente, y que el mercado europeo representará alrededor de 15 por ciento de las ventas consolidadas ajustadas, mientras as que el de México alrededor de 60 por ciento, el de América Latina alrededor de 15 por ciento y el de Estados Unidos alrededor de 10 por ciento”, indicó.
La calificadora realizará una revisión especial una vez que se complete la adquisición, probablemente a finales de septiembre o principios de octubre. “Podríamos bajar las calificaciones de Femsa en al menos un nivel (notch) si esperamos que su apalancamiento ajustado proforma se mantenga por encima de 1.5x en los próximos 24 meses”, concluyó.
(milenio.com)