El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer que someterá a consulta pública el anteproyecto mediante el cual se establecen los lineamientos que fijan los índices y parámetros de calidad a que deberán sujetarse los prestadores del servicio móvil.
De esta forma, se propone abrogar el Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 30 de agosto de 2011 y, actualizar los indicadores vigentes al tomar en cuenta la evolución tecnológica y las mejores prácticas internacionales.
En un comunicado, el órgano regulador subraya que este anteproyecto propone establecer las condiciones que permitan la oferta de un mejor servicio móvil, promoviendo el derecho de los usuarios de que los servicios de telecomunicaciones les sean prestados con mejor calidad.
Asimismo, “se busca eliminar las asimetrías de información, empoderando a los usuarios para que cuenten con los elementos que les permitan tomar decisiones informadas al seleccionar a su proveedor de servicio móvil”.
Entre los principales puntos que contiene el anteproyecto destaca la actualización de los índices de calidad a partir del análisis de los resultados históricos de los monitoreos de calidad llevados a cabo por el Instituto, la evolución tecnológica y las buenas prácticas internacionales.
Establecer índices o valores de cumplimiento de calidad para el servicio de datos y mediciones de calidad de los servicios de transferencia de datos en movimiento, para reflejar condiciones reales y verificar el cumplimiento de los índices de calidad mediante ejercicios de medición en campo.
Los resultados serán publicados en el portal de Internet del Instituto, con el fin de que el público en general tenga conocimiento, en un lenguaje amigable, de la calidad ofrecida por su proveedor del servicio móvil.
El documento también propone realizar mediciones que reflejen la calidad de la experiencia del usuario, cuyos resultados sean de carácter informativo, entre las que se incluyen “apps” que permitan obtener información para convertir al usuario en “supervisor” de la calidad de su servicio móvil.
Asimismo, establece hacer públicas las velocidades de transferencia de datos mínimas (desde) ofrecidas para cada tecnología de acceso (2G, 3G y 4G) y no sólo las velocidades máximas (hasta) de transferencia de datos.
Además, incluye la prohibición de publicitar como “banda ancha” servicios que no cumplan con los parámetros de banda ancha que establezca el Instituto.
“En caso de fallas que afecten a más de 500 usuarios por más de 30 minutos, establecer la obligación para el proveedor del servicio de entregar información acerca de los usuarios afectados para que el Instituto, en colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), inicie los procesos de bonificación correspondientes”.
Por otro lado, el pleno aprobó y emitió el formato por el cual los concesionarios de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión deben presentar su estructura accionaria o de partes sociales, en cumplimento a lo previsto en artículo 112 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
De acuerdo con dicho artículo, “el concesionario, cuando sea una persona moral, presentará al Instituto, a más tardar el 30 de junio de cada año, su estructura accionaria o de partes sociales de que se trate, con sus respectivos porcentajes de participación”.
Ello, acompañando de una relación de los accionistas que sean titulares de 5.0 por ciento o más del capital social de la empresa, así como el nombre de las personas físicas que participen directa o indirectamente con 10 por ciento o más del capital de la empresa, sus principales accionistas y respectivos porcentajes de participación.
Esta información sobre la estructura accionaria será inscrita por el Ifetel en el Registro Público de Concesiones, así como los cambios de control accionario, titularidad u operación de sociedades relacionadas con concesiones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, a fin de darle la publicidad correspondiente.
El formato estará disponible en la página de internet del Ifetel para que pueda ser descargado por los concesionarios, personas morales, en materia de telecomunicaciones y radiodifusión y puedan presentarlo en tiempo y forma.