La Comisión Reguladora de Energía (CRE) envió para consulta pública las Disposiciones Administrativas de Carácter General Aplicables a la Prestación de los Servicios de Transporte por Ducto y Almacenamiento de Hidrocarburos a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
La CRE expone que las disposiciones tienen el objetivo de establecer los criterios y procedimientos para la prestación de servicios a los que se encuentran sujetos los permisionarios de transporte por ducto y de almacenamiento de hidrocarburos.
Precisa además que el servicio de transporte por ducto del petróleo y gas sin procesar al que se refieren, comprende la recepción y medición de estos productos en un punto del sistema, su conducción a través de ductos, así como su entrega y medición en un punto distinto del mismo sistema.
En un comunicado, la Comisión expone que se excluye del alcance de estas disposiciones la infraestructura vinculada a la recolección de hidrocarburos.
“Para la elaboración de dichas disposiciones, la CRE consideró otros modelos exitosos ya probados en otras partes del mundo como Colombia, Perú, Estados Unidos y Canadá”, expuso.
Añade que estos lineamientos constituyen un eje fundamental para la materialización de la reforma energética, puesto que sienta las bases de la cadena de distribución, principalmente para la industria petrolera.