New York.- En 2015, sólo seis de las más de 100 aseguradoras que hay en el país tendrán un programa de educación financiera, que promuevan sobre todo la prevención, el ahorro y la contratación de conjeturas.
Esto una vez que Seguros Monterrey New York Life lance su programa en la materia en México durante la segunda mitad del año, el cual incluirá talleres, cuenta cuentos que participarán en escuelas primarias, teatro de bolsillo, entre otros, y en el que la empresa invertirá alrededor de un millón de pesos.
El director de Relaciones con Gobierno de la aseguradora, Eduardo Salim, precisó que este es el primer programa de educación financiera que desarrolla New York Life en México.
“Sólo seis aseguradoras de 103 tienen un programa de educación financiera”, lo que contribuye a la baja penetración del seguro, de sólo 2.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), indicó.
En una reunión con medios de comunicación, precisó que este programa responde a que, en el país, 44 por ciento de la población no tiene ningún producto financiero formal, según encuestas.
Asimismo, reveló que sólo 43.7 por ciento de la población dice ahorrar de manera informal; uno de cada cinco mexicanos tiene contratado un seguro; y uno de cada cuatro tiene una cuenta de ahorro para el retiro.
Añadió que 23 por ciento de los mexicanos lleva un registro puntual de sus ingresos y sus gastos; y 74 por ciento admitió tener problemas el año pasado para cubrir sus gastos cotidianos.
Adicionalmente, más de la mitad de los mexicanos reconoció que si perdiera su empleo, únicamente podría cubrir su nivel de gasto entre una semana y un mes; y también más de la mitad aceptó que nunca recibió educación para manejar su dinero.
Así, comentó, con este programa se busca mejorar los hábitos financieros de la población mexicana, y adelantó que el programa iniciará formalmente a partir del segundo semestre del año.
“Estamos convencido que es un excelente vehículo de información y comunicación, por medio de nuestros asesores profesionales y también de nuestros mecanismos, para que podamos contribuir con un granito de arena a la educación financiera”, dijo.
El programa incluirá la estrategia “Cuéntame cómo ahorrar”, en la que voluntarios de la aseguradora desarrollarán habilidades de cuenta cuentos para presentarse en escuelas primarias, además, se impartirán talleres básicos de educación financiera para padres de familia y profesores con “Un día por la educación financiera”.
Durante la Semana de la Educación Financiera 2015 se presentará una obra de teatro de bolsillo; el programa también incluye talleres con la figura de maestro voluntario, entre otros.
El encargado de Relaciones Públicas y Filantropía de Seguros Monterrey, Daniel Urías, precisó que en la etapa inicial, el programa se enfocará a que los padres de familia y profesores en general, conozcan lo que se denomina el patrón de consumo.
En este sentido, detalló que se orientará sobre identificar qué y cómo gastan, y a partir de eso, se puedan reducir consumos para redireccionarlos al ahorro o la protección, más haya de establecer montos mínimos de ahorro, que en ocasiones representan una limitante.
Ejemplificó que si una persona compra un café tres o cuatro veces a la semana, el siguiente paso sería reducir las unidades y así ahorrar una pequeña cantidad de dinero.