El uso de software que permita la colaboración en línea y la portabilidad de información en diversos dispositivos podría reducir gastos informáticos en pequeñas y medianas empresas hasta en 70 por ciento.
De acuerdo con el director de Pequeñas y Medianas Empresas de Microsoft México, Helmuth Cepeda, en México sólo alrededor de 30 mil negocios usan ese tipo de herramientas para incrementar su competitividad y productividad en el mercado.
En entrevista, señaló que de un universo potencial de cinco millones de organizaciones que podrían utilizar dichos servicios tecnológicos, únicamente 1.6 millones de ellas cuenta con dispositivos adecuados para realizar sus tareas de operación.
Sin embargo, de esa última cifra sólo 60 por ciento tiene acceso a Internet, lo que representa menos de un millón de establecimientos que puedan ofrecer adecuadamente los servicios a sus clientes.
El ejecutivo aseguró que el reto en el país y Latinoamérica es reducir las brechas tecnológicas que existen con otros países de economías desarrolladas, en donde los recursos digitales han permitido que empresas obtengan un crecimiento acelerado.
Precisó que entre las desventajas que tienen hoy en día los pequeños y medianos empresarios es enfrentarse a competidores externos que ofrecen recursos digitales disponibles desde cualquier dispositivo como servicio adicional a las ventas.
Helmuth Cepeda explicó que la informalidad es otra problemática creciente que deben desafiar los negocios.
Al respecto, apuntó que la compra de software ilegal por parte de empresarios, no permite obtener todo el potencial y los recursos necesarios para resolver diferentes tareas de la organización.
En ese sentido la oferta de catálogos, compras en línea, solicitud de servicios o envío de información pueden ser algunas de las ofertas que incrementen las ventas y permita retener clientes u obtener nuevos, dijo.
Agregó que debido al incremento de las personas que usarán algún dispositivo móvil con conexión a Internet en los próximos años, es necesario emigrar a herramientas que permitan agilizar y enriquecer la experiencia de los clientes dentro de un servicio en línea.
Dichas herramientas también deberán ser usadas por sistemas públicos gubernamentales para mejorar sistemas de educación y salud que permitan a los ciudadanos obtener servicios e información de manera accesible y portable, como su expediente clínico en cualquier momento.
Consideró que para 2020 la tendencia del uso de herramientas que faciliten la colaboración en línea para diversas empresas públicas y privadas será mayor a 90 por ciento en todo el país.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las tres principales actividades realizadas en Internet reportadas en 2013 fue la búsqueda de información en 64.3 por ciento, seguida del uso como medio de comunicación en 42.1 por ciento y el entretenimiento en 36.2 por ciento.
Sin embargo, la institución refiere que la compra de bienes y la adquisición o pago de servicios aún es poco recurrente en los internautas mexicanos, donde apenas 5.8 por ciento de los usuarios de la red en el país lo realiza.
Helmuth Cepeda estimó que dichas cifras se revertirán en un futuro, debido a que cada día más emprendedores buscan acceder y ofrecer mecanismos que les permita a sus clientes tener un mejor servicio desde cualquier lugar.