A raíz de la Ley Federal de Derechos del 2021, el sobreprecio del espectro radioeléctrico en México pasó del 77 al 85 por ciento comparado con el costo que existen a nivel mundial, reveló la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
Al presentar el estudio Sector de Telecomunicaciones en México: Resultados 2T22 y Análisis del Valor Espectro en México, el organismo indicó que el valor total del espectro en el país asciende a más de 213 mil millones de pesos, cuando en el resto del mundo son casi 116 mil millones de pesos.
Como en reiteradas ocasiones lo sostiene la consultora, el costo del espectro radioeléctrico será fundamental para el desarrollo de tecnologías de quinta generación (5G), la entrada de nuevos operadores en telecomunicaciones, atracción de inversiones, entre otros beneficios para el sector.
Ernesto Piedras, director general de The CIU, comentó que, dado que año con año sigue elevándose el costo por el uso y aprovechamiento del espectro en el país, existen elementos para señalar que en la próxima legislación no existen señales que se pueda reducir los cobros y Hacienda deje de percibir menores ingresos.
Sólo para el tema de 5G, en el país sólo las bandas de 700 MHz y 2.5 GHz están asignadas y utilizadas por Telcel y AT&T para ofrecer este tipo de servicios en diversas zonas de la República. Se prevé que para este año el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene planes de licitación de las bandas de 600 MHz, banda L y 3.5 GHz.
Los fondos que recauda la Secretaría de Hacienda están muy lejos de lo que recaudan los países desarrollados, pues estos no establecen cuotas fijas anuales por el uso del espectro o se encuentran por debajo del 5 por ciento del costo total.
En este sentido, el pago inicial en licitación, mejor conocido como “guante”, representa en promedio 82 por ciento del costo total del espectro en países desarrollados en México es sólo 11 por ciento; lo que también deja en mucha desventaja al país en comparación con el resto de naciones de América Latina y el mundo.
Tenencia espectral se reconfigura
Con la entrega de espectro radioeléctrico por parte de Telefónica Movistar México, la tenencia espectral por operador se reconfigura con sólo tres participantes del mercado. Con una asignación del 46.9 por ciento queda para Telcel, 38.4 por ciento para AT&T y 14.6 por ciento para Altán Redes.
(milenio.com)