Madrid.- El sistema financiero español está en mejor posición que el de otro países para afrontar el nuevo entorno regulatorio que implicará la Unión Bancaria, afirmó hoy el consejero delegado del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Ángel Cano.
Al participar en un encuentro del sector financiero organizado por el diario ABC y la consultora Deloitte, Cano consideró que aunque a la economía española le queda mucho por hacer “ya se puede hablar de recuperación y de haber dejado atrás la crisis económica”.
Ante representantes de diferentes entidades, consultores, analistas y medios de comunicación, aseguró que uno de los factores que permite esta recuperación es la reforma del sistema financiero español.
“No hay duda de que las entidades españolas hemos realizado un esfuerzo muy importante durante los últimos años para recuperar la confianza”, manifestó.
El consejero delegado del BBVA recalcó que los bancos españoles han mejorado sus estándares de solvencia, reforzado sus provisiones y disminuido sus pasivos, además de que ahora se vuelven a reactivar algunas carteras del crédito.
Aseguró que por todo ello, el sistema financiero español está mejor preparado, respecto a otros países europeos, para hacer frente a la Unión Bancaria, en proceso de creación por parte de la Unión Europea.
Cano enfatizó que ello implica un nuevo marco regulatorio e institucional, en el que destacan la supervisión y los mecanismos de resolución, lo que en su conjunto es un reto para los bancos del continente.
Expresó su confianza en que el Banco Central Europeo (BCE) asegurará una adecuada gestión de los riesgos, conforme a los modelos de negocio de las entidades, para evitar riesgos y problemas del pasado.