» Siete de cada 10 sí ahorran dinero, pero en su casa, señala especialista

Esta nota fue creada el martes, 2 enero, 2024 a las 20:48 hrs
Sección: Monedero

Siete de cada 10 personas adultas sí generan ahorro, y lo hacen a través de instrumentos informales, como lo es el guardarlo en casa.

Aroldo Dovalina, fundador y CEO del startup Paynom, consideró que la tecnología promueve la inclusión financiera, es decir, los adultos pueden acceder con mayor facilidad a servicios financieros como las cuentas bancarias que les permitan realizar pagos de manera segura, además de que pueden ahorrar su dinero, descubrir una gama de alternativas de inversión, adquirir seguros para enfrentar imprevistos o, incluso, generar ahorro para el retiro.

“Por ejemplo, la tecnología permite a los usuarios de servicios financieros configurar su cuenta para realizar transferencias automáticas a su cuenta de ahorros de manera regular, o pueden descargar una app diseñada para administrar sus hábitos de gasto; también pueden utilizar una app que les ayude a descubrir el mundo de las inversiones con pequeñas cantidades de dinero y comprender conceptos básicos de educación financiera”, expuso Aroldo Dovalina.

El especialista mencionó que la tecnología ha facilitado la creación de servicios financieros digitales, como el dinero móvil, las tarjetas, las billeteras electrónicas y los pagos directos de cuenta a cuenta, los cuales también han abierto la posibilidad de que cada vez más mexicanos se integren al sistema financiero formal.

De hecho, el covid-19 impulsó la adopción de servicios financieros digitales: alrededor del 40 por ciento de los adultos en las economías en desarrollo realizó un pago comercial digital utilizando una tarjeta, teléfono o internet, y más de un tercio de los adultos en las economías en desarrollo que pagó una factura de servicios públicos directamente desde una cuenta lo hizo por primera vez después del inicio de la pandemia, según lo muestra la encuesta del Global Findex Database 2021 del Banco Mundial.

Refirió los resultados arrojados por la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de 2012 al 2018, donde el porcentaje de los mexicanos que ahorró de manera activa pasó de 51 a 68 por ciento, no obstante, el porcentaje de la población adulta que ahorró en instrumentos informales creció de 44 a 63 por ciento.

El fundador de Paynom señaló que los gobiernos y las empresas pueden aprovechar las tendencias en la adopción de servicios financieros digitales para ampliar los beneficios de la inclusión financiera, sobre todo si se considera que aproximadamente mil 400 millones de adultos en todo el mundo aún carecen de una cuenta financiera, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

“Las organizaciones, empresas y gobiernos tienen la gran oportunidad de fomentar el acceso a servicios financieros a la par que mejoran el bienestar laboral de sus colaboradores, el cual incluye el bienestar económico, físico, emocional, profesional y mental. Hemos platicado con directores de recursos humanos y trabajadores, lo que nos ha permitido detectar que todos buscan lo mismo: estabilidad”, refiere Aroldo Dovalina.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Siete de cada 10 sí ahorran dinero, pero en su casa, señala especialista”