» SICT mandará 5 micro robots mexicanos a la luna a través de la misión ‘Colmena’

Esta nota fue creada el domingo, 7 enero, 2024 a las 22:09 hrs
Sección: Monedero

La misión Proyecto Colmena mandará al espacio a cinco micro robots mexicanos desde Cabo Cañaveral, Florida, con destino a la Luna, en la nave peregrine Lunar Lander el 8 de enero, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

La nave Peregrine será lanzada desde la Tierra por el cohete United Launch Alliance (ULA) Vulcan-Centaur y después de aproximadamente 50 minutos, se separará del cohete y continuará su viaje hacia la Luna de manera independiente.

“El objetivo es despegar durante las primeras horas del 8 de enero a las 1:18 horas, por lo que el lanzamiento podría ocurrir en cualquier momento dentro de una ventana hasta las 4:03 horas, siendo el más largo de ULA para sus cuatro oportunidades posibles programadas de vuelo esta semana, que incluye fechas de respaldo el 9, 10 y 11 de enero”, señaló el comunicado.

Este proyecto mexicano es único en Latinoamérica, el cual fue liderado por el doctor Gustavo Medina Tanco y desarrollado en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la participación de 250 estudiantes.

Además la AEM participó en la validación y revisión del desarrollo de los micro robots y el proyecto, vigilando el recurso proporcionado.

La SCT indicó que la misión Colmena consta de siete fases, desde el lanzamiento hasta la investigación lunar, en la que cinco micro robots realizarán tareas científicas y tecnológicas, como estudiar el regolito lunar y formar un panel.

El Proyecto Colmena, será la primera de tres misiones espaciales que tienen como fin desarrollar una capacidad tecnológica a nivel internacional.

Posteriormente, México la utilice para participar en alianzas estratégicas en la Luna y asteroides, ya sea para investigación, prospección de recursos naturales o actividad de extracción minera, así como la construcción de estructuras y paneles.

El objetivo a largo plazo es formar recursos humanos calificados, atraer inversiones en tecnología espacial y contribuir al desarrollo de empresas mexicanas en el “Nuevo Espacio”.

El lanzamiento contará con la presencia del director de la AEM, Salvador Landeros Ayala y el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “SICT mandará 5 micro robots mexicanos a la luna a través de la misión ‘Colmena’”