La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó la constitución de cinco empresas de participación estatal mayoritaria las cuales estarán coordinadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Los documentos de las empresas Tren Maya, Aeropuerto Internacional Chetumal, AI Palenque, AI Tulum y Grupo Aeroportuario Olmeca-Maya-Mexica establecen su constitución para el funcionamiento una Sociedad Anónima de Capital Variable (S.A de C.V.), en términos de la Ley General de Sociedades Mercantiles, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y demás disposiciones jurídicas.
De acuerdo con las resoluciones publicadas este miércoles en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), su objetivo es adquirir acciones o participaciones, agrupar y detentar el control de las empresas que administren, operen, exploten y de ser necesario construyan los aeropuertos internacionales y el Tren Maya.
También establece que el capital social de las empresas será una parte variable ilimitada y una mínima sin derecho a retiro de un millón de pesos.
Todas las erogaciones generadas se harán a cargo del presupuesto autorizado por la Sedena, quien en su carácter de coordinadora deberá remitir a la Secretaría de Hacienda una copia certificada de la creación de cada una de las empresas.
(milenio.com)