Roberto Salcedo Aquino, propuesto para ser el próximo secretario de la Función Pública, adelantó que se trabaja en la puesta en marcha de una bitácora electrónica, como la que funciona en la obra pública, en la que se tendrán que registrar todos los procedimientos relacionados con contrataciones y adquisiciones.
“Las dos áreas más proclives a la corrupción son la obra pública y las adquisiciones, hoy llamadas compras, entonces hemos creado en la Secretaría un área especializada en la obra pública y que tiene una bitácora electrónica donde todo el que haga una obra pública tiene que estar haciendo su bitácora oficial que nosotros controlamos y nosotros vamos viendo cómo van las obras, ahí están registradas todas”, dijo.
“Igual, estamos trabajando en una bitácora para todas las compras, igual que la bitácora de obra pública, estamos ya en la primera fase, esperamos que antes de que termine el año, esté la bitácora para todas las compras; son cambios sustanciales porque es una fiscalización a base de un análisis de riesgo, dónde están los riesgos ahí estamos nosotros”, explicó.
Salcedo estimó que en un mes esté lista esta bitácora para que, en una primera etapa, se registren todas las adquisiciones superiores de 15 millones de pesos, desde que se planea la compra hasta que se finiquita, y después, en otra etapa, se tendrán que registrar todas las contrataciones menores de 15 millones de pesos.
“Por lo pronto, estamos empezando esta bitácora”, expresó al comparecer ante senadores y senadoras de las comisiones unidas de Gobernación y Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, como parte de su proceso de ratificación al frente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), cargo que dejó Irma Eréndira Sandoval.
Los integrantes de estas comisiones aprobaron, por mayoría de votos, el dictamen en el que se ratifica el nombramiento del subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción como secretario de la Función Pública.
Dicho dictamen tendrá que ser votado posteriormente en el pleno del Senado.
El senador Damián Zepeda, del PAN, anunció que reservaría el sentido de su voto en comisiones para poder hacer una reflexión, pero adelantó que en la sesión del pleno correspondiente votará en contra, pues dijo que, desde su punto de vista, si Salcedo Aquino formaba parte del equipo de Sandoval Ballesteros, entonces es corresponsable de la falta de resultados que ha habido en la Secretaría de la Función Pública (SFP) durante la primera mitad del sexenio.
“Sería como una ratificación de la anterior secretaria”, argumentó Zepeda.
En respuesta a los cuestionamientos que le formularon respecto de la compra consolidada de medicinas, Salcedo informó que desde que fue propuesto como secretario, pidió estar dentro del grupo de instituciones que están comprando medicamentos a través del mecanismo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).
“Aceptaron la propuesta y tenemos un grupo de acompañamiento ya dentro del Insabi y de la Secretaría de Hacienda para acompañar todo esto y agilizarlo, ya estamos dentro, estamos comprometidos”, dijo.
A pregunta expresa, Salcedo reconoció que es necesario bajar la proporción de contrataciones por adjudicación directa, pero dijo que están en esa ruta.
“En 2019, arrancamos con una licitación pública del 50 por ciento; hay una percepción de que hay que bajar este 50 por ciento, sí es cierto, entonces, arrancamos con licitaciones en 50 por ciento y en el semestre que estamos terminando, para 2021, estamos en licitaciones públicas en el 61 por ciento, creo que este es un logro importante”, aseguró.
Más participación de ciudadanos y certificación de auditores
El eventual secretario dijo que las áreas de oportunidad de la SFP están en lograr una mayor participación de la ciudadanía: “si tenemos la colaboración de los ciudadanos, de las contralorías sociales, de los beneficiarios de los programas sociales, tendremos más ojos y una gran colaboración y estaremos con muchos ojos en todos los lugares en donde estamos trabajando”.
Además, dijo que es necesario certificar a todos los auditores, fiscalizadores y visitadores que tiene la SFP “para que sean altamente competentes para emitir sus opiniones”.
Salcedo aseguró que al frente de la SFP, “nos proponemos consolidar un sistema de fiscalización integral que evite las desviaciones, las deshonestidades y la incompetencia, y que encienda las sirenas de alarma ante la presencia de cualquier acto de corrupción o de ineficiencia”.
Asimismo, dijo que “ejerceremos al límite y con responsabilidad nuestras facultades de control, inspección, regulación, rendición de cuentas y fiscalización para el debido cuidado de la hacienda pública en favor de la ciudadanía a la que servimos”.
El subsecretario dijo que ante la obligación de la SFP de colaborar en el marco de los sistemas nacionales Anticorrupción y de Fiscalización, consideró necesario vigorizar el funcionamiento del primero y consolidar el segundo, mediante la coordinación de los 32 órganos estatales de control y los órganos de fiscalización superior de los congresos estatales, con la finalidad de que los actos de fiscalización sean homogéneos en metodología, rigor técnico e intencionalidad, para optimizar los resultados.
“Honraremos nuestra misión y, en su momento, entregaremos una institución más profesional, más eficaz, más íntegra y más útil a la nación”, prometió Salcedo Aquino.
(milenio.com)