La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) consideró que imponer las disposiciones jurídicas que buscan regular la distribución de contenidos en radio y televisión puede poner en desventaja estos canales frente a las nuevas plataformas, como las de streaming.
En entrevista con MILENIO, José Antonio García, presidente del organismo, expresó que, de ponerse en marcha, sería un retroceso para la libertad de información en México, además de que va en contra de un país democrático.
“Si esta sentencia se aplica, por supuesto que sí (estarían en desventaja), y estaríamos en grave peligro la televisión y la mexicana… Yo confío en que el ingrediente principal de una democracia es la libertad de expresión, entonces yo no quisiera más regulación para nadie, pero tampoco para la radio y la televisión”, aseveró.
El pasado 19 de enero, la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), bajo la sentencia del amparo en la carpeta 1031/2019, ordenó a medios de comunicación, que transmiten por radio y televisión, dejar en claro cuándo sus contenidos son información y cuándo son opinión, así como dejar sin efecto sus códigos de ética, esto según en atención a los derechos de las audiencias.
Asimismo, contempla que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tenga las facultades para imponer lineamientos que protejan los derechos de las audiencias, a través de personas impuestas por el mismo Estado, bajo el argumento de la protección de derechos de las audiencias y la libertad de expresión.
Ante este escenario, García ha sostenido charlas con seis ministros, esperando que se den otros dos encuentros en esta semana. Agregó que si bien, la resolución estaba prevista para marzo, por los asuntos que ha atendido en fechas recientes la SCJN, espera que se cuente con ello para finales del mes en curso.
“A ningún otro medio de comunicación le quieren imponer esta regulación, solamente a la radio y televisión mexicana… En la radio y la televisión nos dedicamos a hacer crítica de lo bueno y de lo malo en los gobiernos, en cualquier nivel de gobierno, después lo que tratan es de controlarnos y obviamente es mucho más fácil tratar de controlarnos a través de un órgano regulador, que ya de por sí nos otorga las frecuencias para poder explotarlas, que cualquier otro medio”, agregó.
En tanto, destacó que, al ser el IFT el encargado de otorgar las concesiones para utilizar las frecuencias de radio y televisión, pocos países cuentan con un esquema similar.
“Sabemos que prácticamente en el mundo solo hay muy pocos países que tienen este tipo de regulación, países que no son democráticos como, China, Venezuela, Cuba, Nicaragua, entonces lo que nosotros no queremos es acabar como un país de ese tipo y esta es la lucha que estamos dando, y la daremos tanto en la Corte como en el Congreso”, añadió.
(milenio.com)