Contrario a lo estipulado por diversos actores sobre el peligro que se ha generado por el rediseño del espacio aéreo ante la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucía, los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) informaron que esta modificación genera una mayor seguridad en las operaciones.
“Para nosotros implicó un cambio bueno, que al principio todos los cambios dan de que hablar. Con las herramientas que se tienen y el rediseño, está aún más seguro el tráfico aéreo”, afirmó en entrevista Angel Vidal Castro, supervisor en torre de control del AIFA.
Señaló que con estas modificaciones las distancias de las rutas aéreas son más cortas y el ahorro de combustible también se ve reflejado en las aerolíneas.
El gobierno federal, de la mano de Seneam, realizó un rediseño del espacio aéreo para la sana convivencia del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el AIFA y el Aeropuerto Internacional de Toluca, donde se estipulan diversos beneficios por el hecho que las ruta de aproximación y despegue son más cortas.
En su momento, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SITC) dio a conocer que uno de los beneficios del rediseño del espacio aéreo sería una reducción de 16 por ciento en el tiempo de vuelo de las aerolíneas y por consecuencia de ahorro en combustible.
Estos cambios implican tener nueva tecnología para vigilancia y supervisión de los vuelos, señaló la autoridad.
“El rediseño del espacio aéreo obedece a la convivencia de los aeropuertos, pero no nada más a eso, nosotros estábamos operando con radioayudas, eso quiere decir que las aeronaves dependían de equipos en tierra para poder volar y dirigirse a ellos y actualmente tenemos aparatos con una mayor modernidad”, comentó Octavio Carrera, supervisor de torre de control México del AICM.
Indicó que en cuanto a la región donde se encuentra el aeropuerto Felipe Ángeles, va a tener la tecnología en tierra que no cuentan en otros aeropuertos, “prácticamente en tecnología estaríamos en top dos, top tres de aeropuertos más equipados”.
“Hoy se rediseña algo que debió haberse hecho hace más de seis, siete años. Se tenía el compromiso de hacer y no se ha hecho”, afirmó Carrera.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022 plantea que se destinen 800 millones de pesos para el rediseño del espacio aéreo en la zona centro del país, con miras a implementar procedimientos de navegación en los aeropuertos de Ciudad de México, Toluca, Puebla, Cuernavaca y la puesta en operación del AIFA.
De acuerdo con el documento, este trabajo se realizará con los procedimientos de navegación basada en el performance (PBN) del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM).
Octavio Carrera , supervisor de torre de control México del AICM, informó que para el aeropuerto de Santa Lucía se tienen contemplados 16 controladores aéreos, pero por la operación inicial de aerolíneas se tendrán solamente cuatro trabajadores.
Señaló que conforme vayan aumentando los vuelos igualmente se incrementará el número de controladores que estarán laborando.
“Nuestro trabajo como controladores de tránsito aéreo es mantener seguro, ordenado y fluido el tráfico aéreo. Con todas estas herramientas y rediseño está aún más seguro el tráfico aéreo”, afirmó Ángel Vidal Castro, supervisor en la torre de control del AIFA.
“Estamos ya a la espera del 21 de marzo para seguir brindando nuestro servicio como lo hemos venido dando en enero. Estamos muy para la nueva apertura de este aeropuerto que es de un tamaño bastante grande que no había visto jamás en México”, añadió.
(milenio.com)