Especialistas coinciden en que el precio del maíz, que al cierre de junio se ubicó en 6.53 dólares por bushel, sigue manteniendo presiones al alza, esto debido a factores externos y que impiden que baje el costo de los granos.
Hasta el cierre de junio, el precio del maíz, base principal para la elaboración de las tortillas, acumula un incremento de 10.11% en lo que va del año, cifra que podría incrementarse aún más por las tensiones geopolíticas y condiciones climatológicas que afectan el rendimiento de las cosechas, explicó.
“Hay que recordar que el precio de los granos obedece a la oferta y la demanda. Para la oferta tiene mucho que ver las expectativas de la cosecha, el cambio climático, si se presentan plagas o si se presentan tensiones geopolíticas y en estos momentos tenemos dos de esos factores que están afectando la oferta, tenemos tensiones geopolíticas por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania y tenemos tensiones climatológicas en Estados Unidos, que es uno de los principales productores”, advirtió Irasema Andres Dagnini, economista independiente y asesor de mercado.
La especialista señaló que existe mucha incertidumbre respecto a cuándo concluirá el conflicto entre Rusia y Ucrania, afectando la distribución de maíz y trigo a Europa, lo que propicia que los países europeos demanden estos cereales de otras partes del mundo.
“Esta mayor demanda de cereales, sumado a las condiciones climatológicas que se observan en Estados Unidos impactan directamente en el precio internacional de los granos y por ende en los alimentos y productos derivados de estos; los precios internacionales del maíz y trigo se establecen en el mercado de futuros de Chicago”, dijo.
Agregó que en el inicio de siembra de maíz en Estados Unidos se está presentando mayor humedad y un clima más frío de lo necesario para tener un mejor rendimiento. De esta manera se espera que el rendimiento de las cosechas sea más bajo y eso va disminuyendo las existencias de maíz, provocando aumento en los precios de productos derivados de este grano, como las tortillas y otros alimentos.
Por otra parte, la especialista aseguró que, en términos generales, en México el aumento en la inflación tiene mucho que ver con el incremento de precios en alimentos y esto, fundamentalmente, con el aumento en granos y cereales que se ha incrementado por una mayor demanda global desde el año pasado y este año por los efectos de la guerra de Rusia contra Ucrania, la cual limita la oferta de granos y cereales a nivel global.
(milenio.com)