Durante su segundo día de visita una comitiva bipartidista de senadores estadunidenses se reunió con líderes empresariales para dialogar sobre el T-MEC y sobre los pasos que ambos países pueden dar para aumentar el comercio y la inversión de maneras mutuamente benéficas.
“Estoy impresionado con el profundo compromiso de cooperación del gobierno, la sociedad civil y los líderes empresariales con quienes nos reunimos durante los últimos dos días, especialmente, cuando se trata de nuestro compromiso por defender el Estado de Derecho, abordar las causas subyacentes de la migración, y mejorar nuestra relación comercial. Espero seguir fortaleciendo nuestra asociación con nuestro vecino México en el amplio espectro de cuestiones económicas y de seguridad fundamentales para nuestra relación”, dijo el senador Tim Kaine, representante demócrata de Virginia.
Ayer la comitiva de senadores se reunió en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador y algunos integrantes de su gabinete.
Durante su visita de dos días, la comitiva donde también se encuentra el republicano Rob Portman, integrante junto a Kaine, del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dialogó sobre temas bilaterales con funcionarios del gobierno de México así como con líderes empresariales y de la sociedad civil.
Otros senadores presentes fueron Mike Crapo (republicano por Idaho), John Hoeven (republicano por Dakota del Norte), y Ben Ray Luján (demócrata por Nuevo México).
Dialogaron sobre los esfuerzos de Estados Unidos por ayudar a México en la lucha contra el covid-19, incluyendo mediante los recientes envíos de más de 4 millones de vacunas a México.
“La visita de esta semana a México reafirmó el compromiso compartido entre nuestros dos países por fortalecer nuestra alianza y construir sobre nuestras ya sólidas relaciones”, dijo por su parte el Senador Portman.
Portman agradeció al presidente López Obrador y al canciller Marcelo Ebrard por el diálogo en torno a reducir el flujo de la migración ilegal y drogas ilícitas hacia México y Estados Unidos, sobre la implementación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), y sobre la importancia de la coordinación mutua para vacunar al pueblo de México contra el covid-19.
Posteriormente, se reunieron con la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo, donde la funcionaria ahondó en los mecanismos diplomáticos, tanto a nivel bilateral como multilateral, que el gobierno de México impulsa con Guatemala, Honduras, El Salvador y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo dependiente de la ONU.
“Nuestro objetivo es crear oportunidades económicas, más igualitarias y sustentables que sean efectivas y brinden alternativas para que las personas centroamericanas no estén obligadas a migrar de forma irregular”, explicó Carrillo.
Durante el encuentro, las delegaciones comentaron algunos de los principales proyectos de infraestructura fronteriza que buscan aumentar la eficiencia, seguridad y competitividad de la región. Destacan el nuevo cruce Otay Mesa II, entre Tijuana y San Diego, así como el puente ferroviario que vincula a Laredo con Nuevo Laredo. Además, se presentaron y analizaron las últimas tendencias en los cruces migratorios irregulares en la región.
La delegación estadunidense, quinta en menos de un mes, enfatizó también la importancia de trabajar conjuntamente para resolver las causas subyacentes de la migración en América Latina, así como la cooperación en medidas de seguridad fronteriza, y apoyar los esfuerzos por reducir el tráfico ilegal de drogas y las muertes relacionadas con las drogas en ambos lados de la frontera.
Los senadores enfatizaron los diálogos que sostuvieron con el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, que estuvieron enfocados en la migración.
También dialogaron sobre cómo ambos países pueden aliarse para crear más inversión de la iniciativa privada en el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, es decir, Guatemala, El Salvador y Honduras, con el fin de crear empleos en esos países, detener el flujo de la migración y mejorar la seguridad y la prosperidad en la región.
En su segundo día de actividades la delegación también sostuvo una mesa redonda con líderes de la sociedad civil de México para dialogar sobre la importancia de los derechos humanos y la promoción de la libertad de prensa a nivel mundial.
En ese sentido, Kaine dialogó sobre sus esfuerzos bipartidistas por ayudar a que periodistas en el exterior estén seguros, así como usar los fondos existentes para prevenir, investigar y dar proceso judicial a crímenes contra periodistas en el extranjero.
Además de crear una nueva categoría de visas para permitir a periodistas amenazados entrar a Estados Unidos.
(milenio.com)