Washington.- Más de 100 mil mexicanos en Estados Unidos se beneficiarán de la Semana de Educación Financiera, que se ha desarrollado en diversas ciudades de este país para ofrecer información y asesoría a la comunidad mexicana.
Uno de los objetivos de la iniciativa es fomentar mayores niveles de bancarización entre la comunidad migrante para facilitar el manejo y transferencia de remesas de dinero a México.
El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario di Costanzo, dijo que se busca además informar sobre el acceso a servicios como Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), Certificados de la Tesorería (Cetes) y envío de remesas, entre otros.
“Este año estamos poniendo a disposición de los mexicanos en el exterior dos nuevas herramientas”, la primera es una publicación especial para dar información de los sectores financieros de Estados Unidos y México, señaló el funcionario en entrevista con Notimex.
Otra nueva herramienta es un micrositio en la página de internet de Condusef dirigido a mexicanos en el exterior y donde pueden acceder al buzón financiero, consejos de educación financiera, publicaciones para adultos y niños, y transferencias de dinero a México.
Entre la información disponible figuran los pasos para hacer aportaciones voluntarias a las Afores o recuperar el dinero para quienes llegaron a los 65 años de edad, adquirir Cetes directos o identificar cajas de ahorro plenamente autorizadas.
Para los mexicanos que realizan envíos periódicos de dinero a México se recomienda el uso del servicio de Telecom, que no sólo tiene las cuotas de transferencia más bajas sino las tasas de cambio más competitivas, de acuerdo con Di Costanzo.
Durante la semana se han realizado talleres informativos, foros comunitarios y distribución de materiales, a fin de difundir las ventajas de usar canales financieros formales para tener una mejor planeación de las finanzas personales y familiares de la comunidad.
Las actividades son coordinadas por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y la red consular en Estados Unidos, con el apoyo de instituciones bancarias y organizaciones sin fines de lucro estadunidenses y canadienses, así como dependencias del gobierno de México.
Di Costanzo visitó las ciudades de Dallas, Texas; Raleigh, Carolina del Norte; Washington D.C. y concluirá la Semana de Educación Financiera en la ciudad de Miami, Florida.