La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) comprará 521 mil toneladas de grano en el país, con el fin de coadyuvar con el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) y garantizar el abasto de maíz blanco de 20 mil tiendas comunitarias del programa de Abasto Rural de Diconsa.
Esta estrategia permitirá cumplir con el mandato presidencial de crear una reserva de al menos 800 mil toneladas de maíz, como parte del PACIC, y garantizar el maíz suficiente para más de 22 millones de personas para lo que resta del año a los sectores en condiciones de mayor pobreza y garantizar así la atención prioritaria a las poblaciones más vulnerables.
El director general del organismo sectorizado en la Secretaría de Agricultura, Leonel Cota Montaño, informó que se explora la compra de los remanentes en diferentes estados del país. No obstante, Sinaloa será el mayor proveedor gracias a la excelencia del maíz con el que cuenta.
Abundó que el segundo objetivo de la compra es proveer 150 mil toneladas de maíz a la industria de la masa y la tortilla, para que este producto de consumo básico no tenga más incrementos en su precio.
Cota Montaño adelantó que para el abastecimiento a la industria de la masa y la tortilla será presentado un convenio, con la venia del secretario Villalobos Arámbula, ante la Presidencia de la República y las secretarías de Agricultura y de Hacienda.
(milenio.com)