El sector restaurantero prevé un repunte del 50 por ciento en sus ventas con motivo de las fiestas patrias. Para esta celebración los chiles en nogada y los tradicionales antojitos mexicanos serán el principal atractivo.
“Los restaurantes especializados en la comida y noches mexicanas serán los que tendrán mayor demanda, aunado a que el puente largo beneficiará a los Pueblos Mágicos y con Encanto también con aumento del 50 por ciento en sus ventas. Estamos listos y preparados para echar el grito”, apuntó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad, Alejandro Rayón Montes de Oca.
Los negocios del ramo que ofrecen comida italiana o japonesa, por ejemplo, tendrán una noche tranquila, no así aquellos con temática mexicana y que estén cerca de las cabeceras municipales, como Toluca y Metepec donde se dará el grito de Independencia, sin problema duplicarán sus ventas.
Habrá promociones
Si bien muchos establecimientos tendrán promociones en estos días, lo más importante es la experiencia que tengan los comensales, pues habrá desde mariachis hasta grupos para amenizar la noche. El Chile en Nogada es el platillo típico por excelencia y el rey de la temporada, seguido del tradicional pozole y la vitamina “T”, tostadas, tacos, tamales, entre otros como los sopes y pambazos.
“Hay restaurantes de mucho caché como Cenizo, Amaranta, Apapacho y Norte Sur, que son especialistas en comida mexicana refinada, darán una oferta diferente a los comensales”.
Para el sector el día de mayor demanda será el viernes 15 de septiembre, dado que el sábado 16 es de asueto y muchos negocios no abrirán para evitar pagar triple el día por ser feriado oficial, lo cual no es rentable.
Como cada año -expresó- respetarán el horario de apertura hasta las 2 de la mañana, aunque en años pasados han solicitado una ampliación hasta las 3 de la mañana. En el caso de Metepec que anunció la prohibición de venta de alcohol la noche del grito, explicó que la norma estatal les permite vender bebidas alcohólicas siempre y cuando estén acompañadas de alimentos. “Estamos terminando el acercamiento con las autoridades y esperamos que si se pueda vender sin problema en restaurantes, aunque la ley nos para”.
(milenio.com)