El sector primario se consolidó como el más dinámico en la economía del país, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez.
En el marco del 80 Aniversario de la Primera Convención Ganadera, dijo que ello es resultado del trabajo unido e integral de productores, agroindustriales, autoridades federales y estatales, así como de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).
Y es que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el sector agropecuario y pesquero registró un crecimiento de 13.1 por ciento durante enero de este año en comparación con el mismo periodo de 2014.
Mientras que la balanza comercial agropecuaria con Estados Unidos en el primer mes de 2015 observó un superávit de 345 millones de dólares, casi cinco veces más respecto a enero de 2014, lo que corrobora que el sector es activo y dinámico para la economía nacional.
Apuntó que a pesar de los tiempos difíciles para el campo hace dos años, con sequías, tornados, inundaciones y problemas de mercado, los productores del sector como los ganaderos siguen trabajando y luchando por su actividad aún en esas condiciones.
“El gobierno federal ha fijado a la actividad agropecuaria y pesquera como prioritaria y estratégica, y lo están demostrando estos índices de crecimiento en el sector primario, una muestra más de que las reformas estructurales están dando resultados”, señaló el titular de la Sagarpa.
Puntualizó que la CNOG es muestra de una organización fuerte y sólida, con 46 uniones ganaderas regionales y 39 asociaciones nacionales especializadas, así como un “referente de trabajo en equipo para dar resultados positivos en la actividad pecuaria nacional”.
Con la presencia de ganaderos de todo el país, el titular de la Sagarpa, la directora general del Servicio Postal Mexicano, Elena Tanus Meouchi, y el presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, procedieron a la cancelación de la estampilla conmemorativa de los 80 Años de la Primera Convención Ganadera.
En su intervención, el presidente de la CNOG reconoció que con la nueva visión del gobierno de la República se vive un nuevo capítulo en la ganadería de México, con un acompañamiento más estrecho y oportuno para impulsar la productividad, competitividad y sustentabilidad en el sector.