Al hacer un balance de la jornada electoral, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que hasta ahora en la mayoría de casillas no se han registrado hechos violentos, pero si al parecer una baja afluencia de electores, por lo que invitó a todos los ciudadanos a votar.
“Desde la Coparmex, invitamos a todos los ciudadanos a ejercer a plenitud su derecho y deber democrático de votar, y hacemos un llamado a la paz y concordia”, precisa el organismo en un comunicado, al referir que la construcción de la democracia es una tarea de todos.
Destaca que de acuerdo con el Primer Informe de Observación Electoral de la Coparmex se reporta un proceso con baja afluencia de electores en la mayor parte de los estados.
Los observadores de este órgano empresarial señalaron que si bien en la mayor parte de las casillas observadas, por los mil ciudadanos convocados, no se han registrado hechos de violencia, sí incidentes de quema de casillas en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Morelos, los cuales ya están siendo atendidos por las autoridades.
Asimismo, indica que se registró un retraso generalizado en la instalación de casillas, en muchos casos por ausencia de funcionarios de mesa, y por cambio de domicilio de las mismas sin una aparente causa justificada.
“En la mayor parte de los estados, esta situación se fue corrigiendo a lo largo de la mañana”, puntualizaron los observadores del organismo patronal.