Para soportar el crecimiento de la demanda eléctrica por la relocalización de (nearshoring) en el norte del país para los próximos 5 años, se estiman necesarios 2 mil 500 millones de pesos en inversiones nuevas, ya sea por parte de privados o de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló el director del comité́ organizador de Expo Eléctrica Internacional, Jaime Salazar.
“Dado que la CFE pospuso inversiones en nuevas redes de transmisión y nuevos esquemas de generación de energía eléctrica, particularmente para la región noroeste, esta será una restricción fuerte para que esta relocalización siga siendo tan exitosa hacia el mediano y largo plazo”, indicó Salazar.
Expuso que si no hay inversiones privadas o adicionales por parte de la CFE, el riesgo es que se pierda la oportunidad del nearshoring, porque las fábricas no se van a instalar donde no vean suministro eléctrico confiable en el mediano y largo plazo.
“Puede ser que el nearshoring se vuelva un buen sueño si no tenemos la suficiente energía eléctrica para soportar estas nuevas inversiones y plantas que se van a instalar en todo el país”.
Añadió que otro factor importante es el de responsabilidad social de las empresas que van a llegar por la relocalización, ya que sus accionistas, clientes e incluso las bolsas de valores del mundo demandan empresas más comprometidas en el uso de energías limpias, porque están tratando de eliminar la huella de carbono.
Salazar dijo que las condiciones para una reforma eléctrica en esta administración no existen. “El tema se politiza y no hay posibilidad de una discusión de alto nivel con razonamiento técnico y científico para poder hacer un buen proyecto”, dijo el directivo.
Comentó que la reforma eléctrica que requiere este país en el futuro tendrá que venir en la siguiente administración y legislatura. “Independiente de quien llegue al poder, es un tema que se tiene que discutir y se tiene que resolver si es que queremos seguir dando sustentabilidad a este país”.
Del 24 al 26 de octubre se llevará a cabo la décima edición de Expo Eléctrica y Solar Norte 2023, en Nuevo León, donde se expondrá́ lo último en tecnología, además de analizarse el impacto de la industria eléctrica nacional en el contexto del nearshoring y además se presentarán los nuevos prototipos de autos eléctricos.
(milenio.com)