La productividad de la fuerza laboral mexicana será un gran asidero para el crecimiento sostenido, por ello es necesario democratizarla en todos los sectores y regiones del país, afirmó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
En la víspera del inicio de la Cumbre sobre Juventud y Productividad, la cual se llevará a cabo mañana en la Ciudad México, el subsecretario de la STPS, Rafael Avante, aseguró: “un trabajador no puede ser productivo por simple protocolo o exigencia, porque una productividad que se finca en la exigencia es una productividad falsa”.
En cambio, dijo, una productividad que encuentra los incentivos apropiados en el manejo de personal, las consecuencias correctas en el tratamiento de la remuneración y recompensa del trabajador se convierten en detonantes en una cadena de secuencia de productividad.
El subsecretario reconoció la necesidad de “democratizar la productividad”, es decir, hacer productivos a todos los sectores y a todas las regiones del país.
No obstante, destacó que ciertos sectores industriales son hoy muy productivos, como el automotriz, y hay otros en donde es necesario profesionalizar el trato con el trabajador y el manejo de las condiciones del trabajado.
Ello, indicó quiere decir que se va ampliando el reto y si, como ya está demostrado, hay avances en formalización laboral, “vayamos pensando juntos en ahora como entrarle al tema de la productividad.
En ese sentido, resaltó que la formalización y la productividad tienen que ser los dos grandes asideros en los que vamos a dar pasos sustanciales y sostenidos en el crecimiento de México”.